El jefe de bloque Oscar Zago postuló a la diputada de LLA pero el titular de la Cámara llamó a una nueva reunión de la comisión. Es producto de la interna que mantienen Javier Milei con su hermana Karina en el Congreso.
Un verdadero escándalo se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentara sin éxito suspender la constitución de la comisión de Juicio Político para frenar la designación de la libertaria Marcela Pagano, quien finalmente fue elegida al frente de ese cuerpo.
Todo fue tumultuoso porque al parecer Menem decidió suspender la audiencia enviando un mail a las 10.59, es decir un minuto antes del horario previsto para el arranque de la reunión. Esto provocó la reacción de los diputados de la oposición y tomó por sorpresa a los propios representantes del oficialismo que estaban en la sala.
Tras fracasar en el intento por frenar la designación de Pagano, Menem hizo una nueva convocatoria para el 18 de abril, a las 11, desconociendo lo votado este miércoles, lo que podría derivar en un nuevo conflicto. Pero lo cierto es que la convocatoria del presidente de la Cámara tiene un error porque está firmada por el secretario parlamentario Tomás Figueroa, cuando en realidad tendría que ser rubricada por el secretario de la comisión.
Pero la interna de los libertarios no dio tregua y en un extenso mensaje transmitido a través de su cuenta en X, Menem defendió su decisión de suspender la audiencia en la que se iba a constituir una de las comisiones clave para el oficialismo al argumentar que la Cámara lo facultó a conformar las comisiones permanentes.
Según Menem, una vez conocida la nómina de sus integrantes, «varios legisladores manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación». En el mensaje remarcó que «los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones».
A todo esto se agrega que el presidente de la Cámara no sólo interrumpió la transmisión de la reunión de los diputados sino que, además, trató de borrar los rastros de la audiencia al borrar el registro de YouTube, lo que terminó por coronar el bochorno de la presidencia de la Cámara.
Pagano difundió una copia del acta enviada al presidente de la Cámara que confirma su consagración como presidenta de la comisión, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos de Paula Oliveto y la vice segunda fue para Leopoldo Moreau. En la nota también se precisa que la reunión se inició con un quórum de 19 diputados sobre un total de 31. Y lo llamativo fue que faltaron los 5 diputados de PRO y algunos representantes de Unión por la Patria.
Fuentes del oficialismo confiaron a Clarín que Menem quiso «bajar» la candidatura de Pagano a la presidencia -pese a que tenía la aprobación de Javier Milei- por pedido de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. «La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo», apuntó un diputado de la oposición.
Según versiones del mismo oficialismo, la hermana de Javier pretendía que la presidencia de la comisión, clave para el Ejecutivo ante cualquier amenaza de juicio político contra Milei, era designar al frente del cuerpo a Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera estaba designado para integrar la comisión.
Lo cierto es que la crisis por la presidencia de la comisión es parte de la pelea de fondo que mantienen Zago y Menem. El presidente del bloque enfrentó distintas embestidas desde que asumió la conducción de un grupo bastante heterogéneo.
Menem, en tanto, resiste en la presidencia de la Cámara pese a algunos cuestionamientos internos y, fundamentalmente, de la oposición que no le perdona la decisión de congelar las dietas hasta el trato que le dedica a los diputados. Todo esto sucede mientras Javier Milei y su hermana Karina se encuentran en Estados Unidos para participar en una ceremonia de la comunidad judía
Tensión entre los libertarios: «Zago no está representando los intereses del bloque»
Pero se vivieron momentos de tensión dentro del propio oficialismo durante la reunión. Sobre todo cuando se cruzaron los libertarios Lisandro Almirón y Zago. En este contexto, el diputado por Corrientes le recordó al presidente de su bancada que tenía «un mandato interno», pero le reprochó «no estar representando los intereses del bloque porque no entiende que hay un momento que hay que tener la prudencia necesaria».
«Lo prudente es reservar la presidencia porque hay integrante de La Libertad Avanza, que preside este Congreso y se le está faltando el respeto y no puede el presidente de nuestro bloque consentir estas cosas», completó Almirón ante la mirada de Zago que estaba a poco más de un metro de distancia.
Esta no es la primera vez que Almirón manifiesta sus diferencias con Zago, ya en anteriores reuniones había planteado su intención de que se elija un nuevo presidente de bloque en un levantamiento de un reducido grupo de diputados.
Oscar Zago: «Sólo respondo a Javier Milei y a ninguna persona»
Luego de la reunión, Zago aclaró que había un acuerdo en el bloque para que Marcela Pagano sea la presidenta de la comisión y advirtió que la resolución del presidente de la Cámara «llegó tarde, después del horario de la convocatoria», «Hay que respetar los reglamentos internos», remarcó el jefe de la bancada oficialista para dejar en claro que Menem no podía suspender una reunión de comisión.
«La irresponsabilidad de algunos diputados que no conocen el reglamento casi nos hacen perder la presidencia de una comisión clave», afirmó el jefe de los libertarios apuntando contra Almirón y Nicolás Mayoraz, quienes dejaron la comisión en medio del escándalo.
En este contexto, Zago aseguró que consultó al Presidente sobre la nominación de Pagano a la presidencia de la comisión de Juicio Político y el sábado al mediodía le dio la aprobación y la acompañó con un par de emoticones. Incluso la periodista y diputada también comentó que le mandó un mensaje de agradecimiento a Milei, quien también le respondió confirmando su postulación.
«Yo no iba a correr el riesgo de perder la presidencia de la comisión de Juicio Político, porque ellos tenían el quórum y hasta había dicho que estaban en condiciones de tomar la presidencia», dijo el libertario en referencia a una intervención de Carolina Gaillard de Unión por la Patria.
La reunión de la comisión comenzó, como estaba previsto, a las 11 con el mensaje del secretario Miguel López informando que «por indicación de la presidencia se ha suspendido esta reunión». El aviso provocó una fuerte reacción de los distintos bloques de la oposición, quienes pusieron en duda que Menem tenga la atribución como para sesionar.
«No entendemos cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución», protestó Germán Martínez (Unión por la Patria) quien rápidamente se convirtió en el conductor de la audiencia que tenía quórum con la presencia de los representantes de los bloque dialoguistas y también de LLA.
En ese momento intervino el radical Fernando Carbajal quien recomendó al oficialismo que «si tienen problemas internos den la discusión interna pero no sometan al Congreso a este maltrato y a esta decadencia en la calidad institucional».
«Tenemos que soportar a un presidente que descalifica a las instituciones de la democracia. No podemos ceder la presidencia de la comisión», agregó el formoseño por el destrato de Milei al Congreso. Así Carbajal buscó generar la mayoría para poner en manos de la oposición una comisión que considera que es «un organismo de control del Ejecutivo».
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, se manifestó «sorprendida y preocupada» por el accionar de Martín Menem. «Se tiene que enterar que es presidente de la Cámara no de un partido o un bloque», avisó.
En tanto, Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, trató de calmar las aguas. «No sé si reglamentariamente puede suspender la reunión. Acá hay quórum y esta sesión no se puede suspender», agregó el diputado. La sesión continuó aunque se decidió desde la presidencia de la Cámara suspender la transmisión de la reunión cuando se avanzaba en la conformación.
Pero la discusión interna del oficialismo no concluyó: el titular de la Cámara, Martín Menem, ordenó al Secretario Parlamentario, Tomás Figueroa, que convoque a una nueva cita de la Comisión de Juicio Político para el jueves 18 de abril a las 11 horas para «la reunión constitutiva» de dicha comisión. La interna libertaria continuará.
Agregue un Comentario