El jefe comunal se vacunó con su esposa y un empleado, antes que el personal de salud.
Un escándalo salió a la luz en la provincia de Santa Cruz cuando se conoció que un intendente se aplicó la vacuna Sputnik V junto a su esposa y su chofer, sin ser ninguno personal de salud esencial como lo indican los protocolos de salud nacionales.
Si bien el hecho ocurrió la semana pasada, ayer el escándalo tomó notoriedad, porque el propio personal de salud de Comandante Luis Piedrabuena, una ciudad a 240 kilómetros de Río Gallegos, empezó a reclamar respuestas de por qué ellos no estaban vacunados siendo prioridad, mientras que el mandatario municipal y sus allegados pudieron acceder a la vacuna, que escasea en ese pueblo de 6.500 habitantes.
El intendente es Federico Bodlovic y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la localidad, junto al chofer de la familia y el padre del intendente, el diputado «Pepe» Boldovic, fueron vacunados por orden directa del director del hospital distrital «Armando Zamudio», Mario Triputti, donde de los 200 empleados sanitarios solo fueron vacunados 75.
Incluso, el reclamo gremial no solo fue del personal de salud, sino que ahora también del gremio judicial, quienes reclaman a la jueza explicaciones de un claro abuso. Por este motivo el Ministerio de Salud santacruceño investiga el caso en donde podría haber sanciones.
Además del intendente, su esposa, su padre y su chofer, junto a otros funcionarios municipales, en Luis Piedrabuena se inmunizaron con Sputnik V adultos mayores del geriátrico municipal de Gobernador Gregores. El grupo tampoco estaba contemplado para la primera etapa de vacunación, según se desprende del protocolo santacruceño.
«Tomé la decisión de vacunar a los viejos porque lamentablemente el hogar de ancianos no es de unos ni de otros», aseguró el director Triputti en uno de los audios, en el que detalló también que en el centro de ancianos «hay personal de Salud, también de Desarrollo Social y del municipio, sin los cuales no podría estar funcionando».
«Todos sabemos cómo se utilizaba la vacuna, le informamos lo mismo a cada director de cada localidad, a cada responsable de la vacuna local y a la autoridad ejecutiva», advirtió la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Amelia Beveraggi, en diálogo con la prensa santacruceña.
Agregue un Comentario