El senador nacional criticó la propuesta del bloque kirchnerista y dijo que es una manera de lavar capitales de quienes tienen “una gran cantidad de dinero mal habido como el del exsecretario de Néstor Kirchner”
Martín Lousteau criticó hoy los proyectos de ley de los senadores del Frente de Todos para que quienes tengan tengan bienes en el exterior que no estén declarados hagan un aporte especial con el que se creará un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional .“No es un impuesto excepcional para pagar al FMI; es un blanqueo encubierto, es para el ex secretario de Néstor Kirchner”, dijo el senador nacional.
Lousteau, en diálogo con Radio Mitre, se refirió así que el objetivo de los dos proyectos presentados por el kirchnerismo intenta buscar lavar dineros de personajes como Daniel Muñoz, quien fue secretario del ex presidente y murió en 2016.
Muñoz fue investigado por la Justicia por lavar dinero y comprar un centenar de inmuebles y empresas en el país, en Nueva York, en Miami y en las islas Turcas y Caicos. De acuerdo a la causa, la compra de inmuebles del fallecido empresario, había sido ejecutada a través de sociedades armadas con el contador Víctor Alejandro Manzanares, el histórico asesor de los Kirchner, y empezó en Santa Cruz.
El senador cuestionó que el objetivo real de los proyectos de ley del FdT sea saldar la deuda con el Fondo. “No es un impuesto excepcional para pagar al FMI, esto es un blanqueo encubierto, es una Ley Daniel Muñoz, es para ese tipo de personas que tienen mucho dinero en negro”, apuntó.
Lousteau explicó la diferencia entre el blanqueo de bienes y la medida propuesta por el kirchnerismo. “Cuando se trata de un porcentaje pequeño [de bienes o capitales en negro en el exterior], esa gente ya entró en el blanqueo anterior y le cobraron más bienes personales ¿Quién puede entrar acá [en la propuesta del FdT]? Quienes tienen un gran patrimonio en negro afuera, más la vida, en el exterior. Por eso digo que es la Ley Daniel Muñoz, el secretario de los Kirchner que tenía todo tipo de propiedades afuera y ¿cómo la iba a usar? Es para eso”, dijo.
Por otra parte, indicó que el Estado ya está habilitado para levantar los secretos bancarios a través de convenios de intercambio de información para investigar fuga de capitales y bienes.
“Es un proyecto que le dice a la Unidad de Información Financiera y a la AFIP ´salgan a hacer su trabajo´. Dice: ´Encomiéndase a la AFIP que utilice todos los convenios de intercambio de información para encontrar bienes en el exterior´. Estos convenios ya existen y si la AFIP te encuentra ese patrimonio no declarado dice que te cobren el 35%, pero en el proyecto del FdT dice que te cobren el 20%”, dijo.
“El problema es que en la Argentina se sigue generando dinero en negro, estamos hablando que el kirchnerismo está proponiendo otro blanqueo con otro nombre”, expresó y apuntó: “Todo lo que ha hecho el kirchnerismo en materia de blanqueo funcionó mal. Lo que hace Cristina Kirchner es fuga [de capitales], lo que ella dice que le dijo a Néstor y que contó en [su libro] Sinceramente, es fuga”.
Agregue un Comentario