El Servicio Secreto de los Estados Unidos dijo que los dos primeros paquetes fueron interceptados antes de ser entregados a sus destinatarios, mientras que las oficinas del Time Warner Center en Nueva York fueron evacuadas al llegar el artefacto explosivo.
La Casa Blanca condenó el hecho
La policía interceptó una bomba dirigida a la casa de Bill y Hillary Clinton, ubicada en un suburbio cercano a la ciudad de Nueva York, y un artefacto similar que fue enviado a la oficina del ex presidente Barack Obama. Por su parte, las oficinas de la cadena CNN fueron evacuadas en Manhattan ante la detección de un paquete sospechoso.
Luego se supo que éste último paquete tenía rotulado como destinatario al ex jefe de la CIA John Brennan, actualmente relacionado a Time Warner. Andrew Cuomo, gobernador del estado, informó en rueda de prensa que también recibió un «paquete sospechoso» en su oficina en Manhattan: «El dispositivo enviado a mi oficina ha sido identificado y se está analizando en estos momentos».
La policía todavía no detalló las circunstancias en las que se encontraron los objetos explosivos y se desconoce por el momento si los políticos y el ex jefe de los espías estaban en los lugares donde fueron enviados los artefactos.
En el caso de Obama, el Servicio Secreto informó que interceptó la mañana de este miércoles el «paquete sospechoso» antes que llegue a su destino, en Washington DC.
En tanto, la encomienda dirigida a los Clinton fue detectada la noche del martes en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde la pareja tiene una lujosa residencia.
El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, señaló que lo sucedido en Nueva York y «en este día doloroso para nuestra nación» es «claramente un acto de terror, que intenta socavar la libertad de nuestros medios de comunicación líderes», por lo que reforzará las medidas de seguridad.
De Blasio compartió la conferencia de prensa con Cuomo y el comisionado de la Policía, James O’Neil, en Columbus Circle, a pocos metros del edificio Time Warner, sede de la CNN en Nueva York, desalojado desde primera hora de la mañana por un artefacto sospechoso.
Las autoridades de seguridad indicaron que en la revisión de rutina, los paquetes fueron identificados como «potenciales objetos explosivos», y aclararon que los destinatarios «no estuvieron en riesgo de recibirlos». No obstante, no se descarta que otros líderes políticos también sean blanco de estos ataques.
«El Servicio Secreto ha iniciado una amplia investigación criminal que incluirá todos los recursos disponibles a nivel federal, estatal y local para determinar el origen de los paquetes e identificar a los responsables», concluyó el comunicado.
Posteriormente, desmintió los reportes de un presunto envío similar a la Casa Blanca. En tanto, el gobierno de Donald Trump condenó los intentos de ataque y señaló: «Estos actos terroríficos son despreciables», mientras que el vicepresidente Mike Pence consideró que las «cobardes acciones» reportadas «no tienen cabida en el país», pidiendo que se juzgue a los responsables. Luego, Trump citó dicho mensaje y agregó: «Estoy de acuerdo de todo corazón!».
Los hallazgos fueron reportados dos días después de un descubrimiento similar en en el buzón de la residencia del multimillonario y filántropo George Soros, también en el estado de Nueva York. En este caso, el artefacto fue detonado bajo control de los investigadores.
No se ha determinado aún si el paquete dirigido al empresario fue enviado por correo o fue colocado en el buzón y hasta el momento no hay sospechosos. El magnate fue acusado falsamente en los últimos días de haber financiado la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a EEUU y señalado por Donald Trump de pagar a manifestantes contra Brett Kavanaugh, sin ofrecer pruebas al respecto.
Por el momento, las autoridades barajan la hipótesis de que tanto los envíos dirigidos a los ex presidentes, así como el de CNN y Soros, estén relacionados, a dos semanas de las elecciones legislativas de noviembre. Ambos ex presidentes, así como la ex secretaria de Estado, pertenecen al Partido Demócrata, mientras que el magnate es un reconocido donante de la actual oposición y la cadena informativa tiene una línea editorial crítica con el gobierno de Trump.
La policía de Florida también acudió a la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en la localidad de Sunrise, que fue evacuada por la presencia de un «paquete sospecho».
Agregue un Comentario