Es un estudio que hicieron en conjunto dos consultoras. Los jueces, principales apuntados en los cacerolazos.
Una nueva encuesta muestra un amplio rechazo de la población a la liberación de presos, mediante la prisión domiciliaria, para protegerlos del coronavirus. Clarín publicó el fin de semana un sondeo en el área metropolitana de la consultora Aresco y ahora fueron dos firmas que hicieron una nueva medición nacional en conjunto: Federico González y Raúl Aragón & Asociados. Además de ratificar el cuestionamiento a estas decisiones judiciales, más de un 50% de los encuestados opinó que Cristina Kirchner las impulsa.
El trabajo incluye un relevamiento de 3.000 casos telefónicos, relevados entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Tanto González como Aragón trabajaron en campañas electorales para Sergio Massa, aunque ahora aseguran que hacen estos sondeos de modo independiente.
Primero arrancan con algunas preguntas clásicas durante la pandemia. Y se destacan estos números:
– ¿Qué imagen tiene del presidente Alberto Fernández? 53,4% buena / 10,4% muy buena; y 12,2% mala / 5,1% muy mala.
– ¿Cómo califica la gestión del Gobierno respecto al coronavirus? 66,9% buena / 14,2% muy buena.
– ¿Está de acuerdo con la prolongación de la cuarentena? 78% responde que sí.
– ¿Qué opinión tiene de Cristina Kirchner? 48,7% mala / 7,7% muy mala; 22,3% buena / 9,2% muy buena.
– ¿Qué opinión tiene de Sergio Massa? 34,5% buena / 7,1% muy buena; 18,7% mala / 3,3% muy mala.
Luego, la encuesta sí avanza sobre el tema concreto de las liberaciones de detenidos: «¿Está de acuerdo con la excarcelación de presos en situación de riesgo?». El rechazo es muy alto, con 81,8% de «no» y 8,9% de aprobación. Un 2,9% lo avala pero sólo «relativamente».
Encuesta nacional de Federico González y Raúl Aragón. Abril 2020.
Enseguida, aparece la pregunta sobre las motivaciones políticas del tema. «Según Ud. ¿quién cree que está detrás de las excarcelaciones?», consultan González y Aragón. Un 50,9% responde que «están promovidas por Cristina Fernández de Kirchner». Para un 27,4%, «es una iniciativa libre de algunos jueces garantistas»; y para el 13% «están promovidas por el Gobierno de Alberto Fernández».
Pese a esta presunción, que ubica a la vicepresidenta al tope de las sospechas, la mayoría identifica a los jueces y al Presidente como los principales apuntados de los cacerolazos.
Encuesta nacional de Federico González y Raúl Aragón. Abril 2020.
– «Ud. sabe que ha habido cacerolazos por las excarcelaciones vinculadas a las liberaciones de presos debido al problema del coronavirus. Según su opinión, esta protesta estuvo dirigida principalmente a…». Los jueces suman el 32,6%, Fernández el 29,6% y Cristina el 15,3%.
«¿Y quién cree Ud. que participó mayoritariamente de los cacerolazos?», se indaga más adelante. Lidera «la clase media» (44,6%), seguida por la «clase alta» (24,1%) y la «clase baja» (8,8%).
Encuesta nacional de Federico González y Raúl Aragón. Abril 2020.
El capítulo de los presos cierra con otra pregunta que involucra a Massa. «¿Está de acuerdo con el pedido de juicio político que Sergio Massa, como Presidente de la Cámara de Diputados, ha pedido para jueces que concedieron prisión domiciliaria a delincuentes a los que no les correspondía?». Según la consultora, el 47% está «totalmente de acuerdo» y el 35,1%, «de acuerdo».
Agregue un Comentario