Se trata de artefactos explosivos que se utilizan en la exploración petrolera. Fueron hallados por un hombre que cavaba a pocos metros en el acceso a una ruta vecinal.
Un hombre que cavaba sobre un camino vecinal al que se accede por la ruta nacional 86 en Tartagal, halló dos artefactos explosivos que se utilizaban en la décadas del 70 y 80 por YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Los boosters sísmicos estaban enterrados a unos 50 centímetros.
“Salí de mi casa para el centro de Tartagal cuando me doy con un hombre ebrio cavando en el suelo. Me acerqué y me dí cuenta que quería sacar esos boosters. Le dije que no siga porque podían explotar. Lo agarré de la mano y lo alejé”, señaló el cacique de la Comunidad wichí Modesto Roja a Página 12.
El hecho ocurrió el sábado sobre el desvío a un camino vecinal al que se accede por la ruta nacional 86. Rojas explicó que ese acceso aparece a mano izquierda cuando termina el pavimento de la autovía nacional, entre los kilómetros 4 y 5. “Una vez que alejé al muchacho llamé al 911”. Unos minutos más tarde llegaron hasta el lugar un patrullero de la Comisaría 42. Una vez en la zona, los policías alejaron a los curiosos de la zona.
Personal de Bomberos de la Policía de la provincia cavó un pequeño pozo contiguo al lugar donde el hombre intentó extraer con sus propias manos los dos boosters sísmicos. Fue un paso previo a la detonación, que finalmente se hizo el lunes.
Es la quinta vez durante este año que se reportan boosters sísmicos en las inmediaciones de esa ruta nacional.
Agregue un Comentario