Entre los integrantes de la organización narcocriminal cayó el líder. La cocaína salió de Orán e iba oculta en un camión cisterna.
Cuatro hombres, entre ellos el líder de la organización, fueron detenidos el sábado e imputados ayer, fueron acusados por el delito de «transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes». La investigación comenzó con un informe presentado por la Sección Antidrogas de la Gendarmería Nacional Salta que presentó un reporte respecto a una organización que traficaba estupefacientes del norte de Salta hacia Buenos Aires.
A instancia de la Procunar NOA, a cargo del fiscal general Eduardo José Villalba, la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, dio por formalizada ayer la investigación penal seguida contra los hermanos Ramón y Adán Ceballos, Esteban Mendoza y su hijo Alexis, detenidos el sábado. A pedido de la fiscalía, la jueza hizo lugar a la prisión preventiva y ordenó la captura nacional e internacional de otro integrante de la organización criminal.
La detención de la banda se registró el sábado entre las 6 y 6.30, como parte de un operativo que esa unidad especializada desplegó en las rutas 5 y 16, en el sur de la provincia, entre las localidades de El Quebrachal y J. V. González.Hubo cuatro allanamientos con control judicial.
De la inspección del acoplado, los gendarmes constataron un doble fondo creado en el piso del sector de carga. Al desarmar el mismo con herramientas de corte, lograron extraer 326 paquetes rectangulares, característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes, con una sustancia blancuzca en su interior, que, tras ser sometida a pruebas de campo, estas arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 347 kilos y 405 gramos.
En este contexto, se logró detener y secuestrar otras dos camionetas involucradas en las maniobras ilícitas (oficiaban de puntero y barredor respectivamente, alertando sobre los controles de rutina de la Fuerza).
La Procuraduría de Narcocriminalidad Regional, orientó allanamientos en las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, que derivaron en la detención de cuatro ciudadanos involucrados, en el secuestro de cuatro vehículos más; 2.298.810 millones de pesos argentinos; 173.000 dólares estadounidenses, 559 pesos bolivianos dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa.
De las tareas investigativas, tanto de campo como de inteligencia, es que se pudo identificar a Esteban Mendoza como el líder, mientras que su hijo Alexis era su brazo operativo en Orán, donde los acusados tenían un galpón en el que preparaban los vehículos con la droga. Los hermanos Ceballos, en tanto, tenían el rol de transportistas, o bien hacían de «coche puntero», rol que el jefe de la banda también realizaba. Al referirse a la modalidad de tráfico, dijo que la organización hacía viajes con camionetas tipo convoy de trabajo pesado, para lo cual se vestían con ropa de fajina y llevaban herramientas especializadas. Este aspecto, cabe mencionar, fue remarcado por la auxiliar fiscal al dar a conocer una conversación que el líder de la organización mantuvo con su mujer, a quien le reveló que habían tenido un inconveniente porque los Ceballos se habían olvidado la ropa «de grafa». Agregó que, desde diciembre en adelante, los acusados efectuaron cinco viajes hacia Buenos Aires.
Detención y secuestro
Como lo solía hacer, esta banda salió en caravana con dos camionetas Toyota Hilux, una de ellas conducida por Esteban Mendoza y la segunda por Adán Ceballos, mientras que su hermano Ramón iba al volante de una Ford Eco Sport. La droga iba en la camioneta conducida por Adán Ceballos, las que llevaba en la caja un acoplado tanque de combustible, en cuyo interior viajaban 326 paquetes de droga dentro de un doble fondo, fabricado en la parte inferior.
Este vehículo era el último de la caravana. Por delante iban la otra camioneta Toyota y la Ford Eco Sport. El primer vehículo en ser detenido fue el que llevaba la droga, detención que se registró en la ruta 5, a la altura del kilómetro 105. Tenían 347 kilos 405 gramos de cocaína. Luego, otras dos camionetas fueron detenidas en El Quebrachal y J. V. González, mientras que Alexis Mendoza fue detenido en el galpón de Orán.
Agregue un Comentario