La decisión del presidente electo se suma a la de haber dado su discurso en la explanada del Congreso. Quiénes asumen en el gabinete y el destino de Karina Milei.
«El Presidente dijo que la situación de la Argentina es crítica y no hay nada que festejar. La jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar». Este fue el argumento oficial que dieron a Clarín desde la Presidencia de la Nación sobre los motivos que llevaron a Javier Milei a tomar la decisión, en un hecho inédito, de que el acto de jura del Gabinete de ministros fuera de acceso restringido para la prensa y no se transmitiera por televisión. En Casa Rosada, los empleados que llevan décadas en sus funciones y los periodistas con más trayectoria coincidían en señalar que no tiene antecedente desde el regreso de la democracia.
En efecto, no se trató de un impedimento técnico, ya que los equipos de transmisión estaban preparados para subir las imágenes como de costumbre para que puedan tomarlas los canales de televisión. Fue una decisión política del flamante Gobierno. El argumento extraoficial señaló que la idea de imponer estas restricciones de acceso a un acto público fue hacer «una ceremonia íntima».
Así, con excepción de los empleados de la Casa Rosada y de los invitados especiales de cada ministro, no hay testigos independientes de la toma de juramento que Milei hizo a su Gabinete. Según pudo reconstruir este medio, en base a varios de los presentes en el Salón Blanco, el orden fue el siguiente: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis «Toto» Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Antes, Milei tuvo que firmar su primer DNU como Presidente reorganizando el Gabinete.
Para el final quedó la influyente Karina Milei, quien juró como secretaria general de Presidencia, en una designación que obligó a su hermano a anular el decreto simple 93/2018 firmado por Mauricio Macri que establecía que no podían efectuarse designaciones de «personas que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado” con funcionarios del Gobierno con rango de ministros.
Aunque la breve ceremonia, de alrededor de 20 minutos, no fue transmitida, la escena de los hermanos Milei abrazándose tras la jura de Karina sí pudo verse en redes sociales: la militante Eugenia Rolón, quien junto a su pareja Iñaki Gutiérrez maneja la estrategia digital libertaria, subió un video en sus redes que se puede ver el momento en y la emoción del mandatario y «El Jefe».
Testigos que estuvieron presentes en el Salón Blanco dieron cuenta de que Karina Milei, que tendrá rango ministerial, fue la más aplaudida en un acto muy protocolar. El otro momento de efusividad se dio cuando fue el turno del juramento de Bullrich, otra imagen que circuló por la pareja de influencers.
El debate en torno al marco que la flamante administración pretendía darle a la jura del Gabinete había comenzado varios días antes de la asunción de MIlei. Desde La Libertad Avanza ponían reparos a la transmisión por televisión y el envío de las imágenes en vivo para que los canales de TV pudieran difundirlas. Pero no se había puesto en duda la presencia de periodistas acreditados hasta pasado el mediodía de este domingo, cuando el Presidente, tras jurar en el Congreso, se dirigió a Casa Rosada.
Ante la novedad y la sorpresa de cientos de periodistas presentes, se prometió que las imágenes iban a ser retransmitidas por circuito cerrado para que se pudiera observar el evento desde el Salón de Pueblos Originarios. Eso tampoco sucedió.
Quién es quién en el nuevo Gabinete de Javier Milei
En Economía, el elegido finalmente fue Luis Caputo, quien tuvo un paso relativamente reciente por la administración pública: fue presidente del Banco Central y ministro de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri. En los últimos tiempos lideraba Anker, su propia consultora.
Economista como Milei es Diana Mondino, quien encabezó la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza en Ciudad de Buenos Aires y anteriormente fue directora de varias empresas. El de la cordobesa fue uno de los primeros nombres que sonó para integrar un hipotético Gabinete si el libertario ganaba las elecciones, y desde este domingo estará al frente del Palacio San Martín como canciller.
La periodista y experta en coaching Sandra Pettovello es quien estará al frente de una cartera novedosa: el Ministerio de Capital Humano, que tendrá bajo su órbita a las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social y Educación.
Guillermo Francos es uno de los varios nombres ministeriales que tiene pasado en el Grupo Eurnekian, donde Milei se desempeñó como analista económico durante varios años. De pasado cercano a Domingo Cavallo, Francos manejará Interior, un lugar clave para que el nuevo Gobierno establezca alianzas políticas y negocie con gobernadores y los bloques partidarios en el Congreso.
Guillermo Ferraro es otro de los ministros que tiene un pasado cercano al grupo Eurnekian. Su lugar estará al frente del Ministerio de Infraestructura, que absorberá Obras Públicas y otras áreas económicas y tendrá la compleja misión de dar impulso a los planes «de iniciativa privada».
El Ministerio de Seguridad y la cartera de Defensa quedaron a cargo de Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente. La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, que quedó afuera del balotaje, asumirá en las dos carteras que en un primer momento se pensó que quedarían bajo la influencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
El video fue publicado por el asesor de redes libertario Iñáki Gutiérrez
Mariano Cúneo Libarona juró como ministro de Justicia, y quizás su cara sea una de las más conocidas del flamante Gabinete por su paso constante en los últimos años por los sets de televisión como abogado penalista de prestigio. Una de sus primeras tareas será recomponer el vínculo del Ejecutivo con la Corte Suprema.
El último en ser confirmado fue Mario Russo. Con pasado como secretario de Salud de los municipios bonaerenses de San Miguel y de Morón, y luego como director de Asuntos Gubernamentales de AySA, hasta último momento no se sabía si se incorporaría al Gabinete como ministro o como titular de una secretaría en el “megaministerio” que comanda Sandra Pettovello.
Entre los secretarios, el nombre que sobresale es el de Karina Milei. La hermana del presidente, o “El Jefe” -el apodo con el que la identifican en el círculo íntimo del libertario y que da una idea del peso que tiene allí- se incorpora como secretaria de Presidencia.
Agregue un Comentario