Gendarmería realizó operativos en Cafayate, San Antonio de los Cobres y Orán. Cuatro personas involucradas fueron liberadas, pero continúan vinculadas a la causa.
Tres procedimientos arrojaron como resultado el secuestro de una tonelada de hojas de coca, cargamento que según fuentes de la investigación fue valuado en más de 7 millones de pesos argentinos. Los operativos que se venían planificando y analizando por parte de la Gendarmería Nacional se desplegaron en las ciudades de Cafayate, San Antonio de los Cobres y Orán. Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, fueron demoradas y liberadas, pero quedaron supeditadas a la causa.
A la altura del kilómetro 14, sobre la ruta nacional 14, los uniformados Escuadrón 45 «Salta» detuvieron la marcha de un camión marca Ford modelo Cargo que trasladaba en conjunto con una camioneta Volkswagen Saveriro una importante cantidad de bolsas con hojas de coca en estado natural. El procedimiento fue durante la madrugada del miércoles, donde secuestraron más de 370 kilos.
Las fuentes señalaron que los funcionarios de la GN actuaron con más precisión luego de sentir un fuerte olor, característico de las hojas de coca, proveniente de la cabina, desde un sector donde está ubicada la cama cucheta. Tras comunicarse con la Unidad Fiscal de Salta los gendarmes trasladaron los vehículos para efectuaron un registro aún más minucioso en la sede de la Sección Cafayate.
Una chapa de metal cubría la parte superior de la corrocería, y al sacar esa chapa los gendarmes se dieron con un doble fondo y en su interior paquetes de hojas de coca en estado natural con un peso total de 370,805 kilogramos. El magistrado interviniente dispuso el decomiso de la mercadería, el secuestro de los rodados, y que los ciudadanos queden en libertad, supeditados a la causa por encubrimiento de contrabando.
Asimismo, minutos más tarde miembros del Escuadrón 22 «San Antonio de los Cobres», detuvieron un automóvil Fiat Siena con dos mujeres a bordo, e incautaron 70 kilos de hojas de coca que trasladaban en el baúl. En tanto, las involucradas quedaron en libertad y vinculadas a la causa por infracción a la Ley 22.415, y se procedió al secuestro del vegetal, que quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas.
Giró en «U»
El jueves por la tarde, cerca de las 14.30, a la altura del puente del río Colorado, sobre la ruta nacional 50, kilómetro 3, personal del Escuadrón 20 «Orán» observó la arriesgada maniobra que realizó el conductor de un Renault Laguna, quien regresó a la ciudad de Orán, desde donde había salido. Inmediatamente los uniformados comenzaron una espectacular persecución pero no lograron alcanzar al vehículo, que iba cargado en su totalidad con los característicos paquetes de coca.
En el intento de alcanzar el rodado cargado con media tonelada de hojas de coca los gendarmes se comunicaron con el Sistema de Monitoreo del 911, de la Policía de Salta, para seguir los rastros del sospechoso, con lo cual el vehículo oficial de la Gendarmería llegó hasta el ejido urbano de la ciudad, más precisamente las calles Belgrano y esquina 17 de Octubre de San Ramón de Orán.
Con la anuencia de la Fiscalía en turno y el Juzgado de Garantías de Orán los uniformados dispusieron ingresar al domicilio señalado donde se encontraba el Renault Laguna, con la presencia de testigos requisaron el mismo. Estaba repleto de paquetes que contenían hojas de coca, el baúl, la parte trasera del mismo y también adelante, del lado del acompañante, estaba cargado de paquetes. El sujeto que conducía el vehículo logró fugarse y es buscado por la fuerza nacional.
Ante la presencia de unas 40 personas que comenzaron a tirar piedras, insultaban y agredían a los gendarmes, dos de ellos recibieron pedradas en la cabeza, los uniformados implementaron un perímetro de seguridad. El auto fue secuestrado, valuado en $1 millón, y las hojas de coca, con un peso total de 500 kilos, también.
Agregue un Comentario