Mientras el debate político se concentra en el inédito embate del Gobierno contra la Corte y la inflación sigue dominando la agenda económica, en apenas un mes se pondrá en marcha en el país un intenso cronograma electoral, con al menos 18 elecciones provinciales que se realizarán en una fecha diferente a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales.
El puntapié lo dará La Pampa, cuyas internas locales se harán el 12 de febrero, pleno verano.
Santa Fe, Mendoza, Chaco y Tierra del Fuego votarán en otra fecha que las nacionales porque así lo establecen sus Constituciones provinciales. En cambio, el resto lo hará por el incierto panorama político y económico, para apostar a las fortalezas de su propio territorio y evitar el efecto arrastre nacional.
Todavía no se sabe qué harán Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, aunque lo más probable es que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires voten en conjunto con las nacionales, como hicieron en 2019. Lo mismo harían Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Cruz.
La primera será el mes que viene
Las elecciones provinciales arrancan el domingo 12 de febrero, con las internas abiertas y simultáneas en La Pampa, donde fueron derogadas las PASO pero se mantuvo un esquema de disputa partidaria, para las coaliciones que así lo planteen.
Allí, finalmente, sólo competirá en el cargo de gobernador Juntos por el Cambio, con los precandidatos Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO). Las otras cinco listas tendrán candidato único a la gobernación, por lo que no competirán, excepto para algunos cargos provinciales y municipales.
El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, donde lideran dos partidos provinciales: Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras, donde irá por su reemplazo el líder de ese espacio, el senador Alberto Weretilneck. Y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, donde el candidato oficialista será Marcos Koopmann y se usará la Boleta Única Electrónica.
Ese 16 de abril también se votará en Trelew, Chubut. Y el mismo mes podría haber elecciones en toda la provincia, aunque el massista Mariano Arcioni todavía no anunció la fecha de votación.
El 7 de mayo habrá elecciones en Jujuy y Misiones, donde no irán por su reelección los gobernadores Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia.
El 14 de mayo hay un súper domingo electoral, que organizaron cuatro gobernadores peronistas, que sí irán por su reelección: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En La Pampa, Ziliotto armó una lista de unidad, con la que espera resistir el vendaval opositor. Mientras Juntos por el Cambio aspira dar el batacazo, ya que derrotó al oficialismo en las parlamentarias de 2021; y no presentó candidato a gobernador el frente libertario de Javier Milei.
En San Juan, Uñac irá por la reelección, de la mano de una polémica Ley de Lemas aprobada el año pasado. Su caso es particular. El mandatario aspira a un tercer mandato y podría necesitar un aval de la Corte Suprema de la Nación. Eso explicaría su negativa a firmar el pedido de juicio político que impulsa el Gobierno.
Mientras que en Tucumán se invertirá la fórmula de las últimas elecciones, yendo Jaldo por la reelección, acompañado por Juan Manzur, a quien reemplazó cuando asumió como jefe de Gabinete de Alberto Fernández. También Manzur necesita un aval judicial porque ya fue dos veces gobernador.
Es probable que el kirchnerista Gildo Insfrán convoque a elecciones en mayo en Formosa, donde rige la Ley de Lemas. Insfrán gobierna la provincia desde 1995, tiene la posibilidad de reelección indefinida -por una modificación a la Constitución provincial- y pretende seguir por lo menos cuatro años más. Récord.
En junio podría haber elecciones en Corrientes, Tierra del Fuego y Córdoba, aunque no fueron confirmadas. Las únicas que ya fijaron fecha en este mes son San Luis, para sus diferentes cargos provinciales, incluyendo gobernador con Ley de Lemas, y Mendoza, que realizará sus PASO. Ambas votarán el domingo 11.
Ese mes es clave: el 24 de junio vence el plazo para presentar listas en las PASO nacionales y en las de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El gobierno santafesino anunció un acuerdo con la oposición para que las PASO provinciales sean entre fines de junio y principios de julio, mientras que las elecciones generales serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, con el sistema de boleta única de papel. El gobernador Omar Perotti no tiene posibilidad de reelección (allí solo se permite un mandato), así que encabezaría la lista de diputados provinciales.
El 30 de julio serían las PASO en Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet tampoco puede ir por la reelección y Juntos por el Cambio espera repetir el batacazo que dio en las parlamentarias de 2021, cuando el exministro macrista Rogelio Frigerio obtuvo casi el 55% de los votos. Pero todavía Bordet no confirmó la fecha de las PASO ni de las elecciones generales.
Las PASO nacionales y después
Las PASO nacionales serán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día también se votaría primarias para jefe de Gobierno porteño y a gobernador en Buenos Aires y Catamarca, aunque falta la convocatoria oficial.
El 17 de septiembre se votará para gobernador y cargos provinciales en Chaco, donde el mes pasado el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich -probablemente vaya por su reelección- suspendió las PASO y autorizó las listas colectoras. Mientras que el 24 de septiembre se votará en Mendoza y quizá también en Entre Ríos.
El domingo 22 de octubre serán las elecciones generales nacionales. Se votará presidente, vice y para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Lo más probable es que se vote también para cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El 19 de noviembre habría balotaje, en caso que haya segunda vuelta presidencial. También podría haber balotaje para jefe de Gobierno porteño. Pero eso es parte de otra historia.
Para el balotaje presidencial, ningún candidato tendría que haber sacado más del 45% de los votos, u obtenido menos del 40% y que entre los dos primeros haya una diferencia menor a 10 puntos.
En cambio, para que haya balotaje a jefe de Gobierno porteño, ninguno de los candidatos tendría que haber superado el 50% de los votos.
Agregue un Comentario