El programa Cadena 365 TV tuvo como invitados al periodista Nicolás Bignate y al abogado de Tartagal Sergio Heredia quienes detallaron maniobras poco claras de ese plan del gobierno de Urtubey que fue considerado como “un defalco”. Mirá aquí el programa completo.
Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez presentó este domingo en su programa de Somos Salta un informe sobre el polémico Fondo de Reparación Histórica del que no tan solo, en la última etapa del gobierno de Juan Manuel Urtubey, hicieron desaparecer los registros, sino que ni los organismos de control, ni la legislatura ni la justicia de Salta iniciaron investigación alguna sobre la desaparición de miles de millones de pesos.
En Cadena 365 TV estuvo invitado el periodista del Semanario Cuarto Poder, Nicolás Bignate, quien llevó adelante una profunda y meticulosa investigación sobre ese fondo y la misteriosa desaparición del dinero y la falta de concreción de las obras prometidas.
Bignate comenzó contando que “Nada de lo que en su momento fue un registro bastante detallado, o por lo menos eso se había prometido, hoy existe. Es decir que si uno quiere consultar en qué estado o qué porcentaje de avance tiene una de las tantas obras planificadas en ese Fondo no se pueden encontrar esos datos, se ha dado de baja prácticamente a la plataforma que reunía toda esa información”.
El periodista del semanario Cuarto Poder relató que “Lo que hicimos con el semanario entre el año 2020 y 2021, básicamente, fue recorrer los tres departamentos (San Martín, Rivadavia y Orán) para tratar de encontrar ahí y hacer una especie de listado de obras, que no han concluido. Algunas obras vamos a decir que, si terminaron, otras han quedado prácticamente truncas y otras no empezaron directamente, que después se retiraron de los registros del Fondo de Reparación Histórica, por ejemplo, una de ellas es la Planta Depuradora de Yrigoyen que nunca se llegó a tener el lugar dónde se iba a realizar a pesar de que se cobró el 30%, la empresa se llevó el 30% y no puso siquiera un ladrillo, porque no estaba el lugar habilitado para que funcione. La obra salía 6 millones de pesos, a un dólar a 4,74, multipliquemos eso por 80 para llegar al dólar actual y de eso calculemos el 30%, y es muchísimo dinero. Eso ha pasado con una obra…….para tener más o menos un parámetro de hasta donde realmente se puede dimensionar el defalco”.
Para tomar dimensión de lo que representan los fondos sospechados y/o “desparecidos” Bignate detalló lo siguiente: Acá hemos tomado solo 13 obras de las 175 que se proyectaron en el plano inicial. Realmente estamos tomando una porción de lo que fue este defalco. Vamos a sumar una más a las 13, que es la planta depuradora de Orán. Hace pocos meses, en octubre del año pasado, el senador de ese departamento, el senador Curá, solicitó a través de un proyecto de declaración que se inicien las obras de la Planta depuradora, o sea que le solicitó al actual gobierno de la provincia que comiencen las obras de algo que tendría que haberse culminado hace más de una década. En este caso estamos hablando de 261 millones de pesos más, con lo cual el número, sumando a todo lo que ya hemos visto es de aproximadamente de 15 mil millones de pesos. Ahora qué se podría haber comprado con eso, qué podría haber hecho el Estado con ese dinero. A comienzos del año pasado, en el 2022, el gobernador Gustavo Sáenz anunció junto al ministro de educación que iban a destinar durante todo el año pasado 3 mil millones de pesos a infraestructura escolar, que además son fondos de la provincia, por un lado, pero también de Nación. Es una quinta parte solamente de lo que nosotros estamos hablando acá solamente tomando 13 obras del Fondo de Reparación Histórica, todo un año de infraestructura escolar, multiplicado por cinco para poder llegar. En enero de este año el gobernador Gustavo Sáenz habló de una inversión inédita para las infancias, lo dijo junto a la ministra Tolosa Paz y cuál era la inversión inédita, 169 millones de pesos, imagínate cuánto hay que multiplicar ese número para llegar a lo que hemos repasado nosotros. En diciembre del año 2022, se hablaba de la inversión que realizaron desde el gobierno en ambulancias, ahí se fijó un monto para una ambulancia de baja complejidad de 53 millones de pesos, dicen que el gobierno entregó 76 a lo largo de toda su gestión, solamente con este dinero se habrían podido comprar 273 ambulancias de baja complejidad, que son necesarias, esto lo hemos visto no solo en la pandemia sino también en el norte con la cantidad de chicos, sobre todo pertenecientes a la etnia wichi que vienen demandando una mayor conexión con los servicios de salud, realmente las comparaciones suelen ser odiosas pero también necesarias”.
Nicolás Bignate sintetizó todo lo ocurrido y afirmó “El Fondo de Reparación Histórica de reparación no tuvo nada, de hecho, fíjate que los tres departamentos destinatarios del plan son los que después terminan entrando o están en emergencia socio-humanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia, así que eso solo ya debería ser una prueba de que esto evidentemente no ha funcionado”.
Agregue un Comentario