Así surge de los últimos datos del Indec, reveló un centro de estudios que aconseja descentralizar las negociaciones laborales si, en un contexto de menor inflación, se quiere evitar un aumento del desempleo.
Apenas uno de cada veinte empleos creados entre 2014 y 2024 se produjo en el sector privado formal. Quince de cada veinte, es decir tres cuartos del total, se produjeron en trabajos informales o por cuenta propia y cuatro (esto es, el 20% del total) correspondieron a empleos públicos, sea a nivel nacional, provincial o municipal.
Así precisa un informe de Idesa, Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina, un centro de estudios cordobés, que actualizó los datos teniendo en cuenta la más reciente información del Indec, que el viernes pasado publicó los datos de empleo y desempleo del segundo trimestre de este año.
De la más reciente información oficial también se desprende, que si al número desocupados y subocupados se suman los ocupados demandantes (aquellos que quieren trabajar más) y no demandantes disponibles (los que podrían trabajar más, pero ya no buscan otro empleo), la presión total sobre el mercado laboral llegó al 29,7% de la PEA. Esto es, tres de cada diez argentinos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo y de ingreso, porque no lo tiene, le es insuficiente o descartó conseguirlo ante la falta de puestos a cubrir.
El aumento del desempleo no dice tanto del deterioro laboral como sí lo hacen el estancamiento en el empleo formal en empresas privadas y el sostenido aumento de la informalidad que se observa desde hace una década; revertir este deterioro exige orden macroeconómico y una profunda modernización de las reglas laborales”, dice el informe de Idesa.
Fuente: Infobae
Agregue un Comentario