La positividad representa el 3,6% de los casos estudiados en embarazadas, recién nacidos -hijos de madres positivas- y niños de 1 a 4 años.
En los últimos 11 años, más de 13 mil personas fueron diagnosticadas con Chagas en Salta
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural). El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.
En Salta, la estrategia de vigilancia intensificada de esta patología fue implementada por primera vez en 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53% del total de la población estudiada.
Desde 2010 a 2021, se estudiaron 372.322 casos sospechosos, entre embarazadas, recién nacidos -hijos de madres positivas- y niños de 1 a 4 años, obteniendo una positividad del 3,6%, lo que representa a 13.267 personas.
De 342.414 embarazadas examinadas en ese periodo, se diagnosticaron 12.442 con par serológico positivo.
Además, se estudiaron 11.615 bebés menores de 18 meses, hijos de madres que contrajeron la infección, resultando 148 positivos por estudios parasitológicos y 191 por serología. Todos han recibido el tratamiento médico específico.
También, fueron 18.293 los niños y niñas de 1 a 4 años que se estudiaron entre 2010 y 2021, con una serología positiva de 486. Todos esos casos son atribuidos a la transmisión vertical.
El último caso notificado de transmisión vectorial agudo en la provincia, es decir por picadura de vinchuca, se registró en Coronel Juan Solá, en 2007.
Trabajo activo
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, desde el cual se trabaja en la vigilancia y control de la vinchuca en las zonas endémicas de la provincia.
Los departamentos considerados de riesgo por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.
Asimismo, en los servicios públicos de salud se han incrementado los controles prenatales que se implementan con la realización de un análisis de sangre, para saber si la embarazada ha adquirido la infección chagásica.
Este protocolo es importante ya que permite planificar el control y seguimiento de los recién nacidos, quienes deben ser estudiados al momento del nacimiento.
Si el análisis da negativo, se debe continuar con los controles hasta los 18 meses de vida para observar la presencia o ausencia del parásito en sangre. En el caso de un diagnóstico positivo, se realiza el tratamiento correspondiente.
Argentina sin Chagas
El último viernes de agosto se celebró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con el objetivo de que los organismos de salud de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.
Por ese motivo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par provincial Juan José Esteban; el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli; y funcionarios provinciales realizaron diversas actividades en Rivadavia Banda Sur.
Los funcionarios participaron de un acto en la plaza principal, en el cual destacaron el trabajo del equipo local, provincial y nacional frente al Chagas y al estudio entomológico de la vinchuca, insecto vector de esa enfermedad.
Cabe destacar que más de 40 agentes participaron en el operativo de eliminación del vector del Chagas, cubriendo todas las casas del municipio, donde hicieron una minuciosa labor intradomiciliaria y peridomiciliaria; se identificó la presencia de vinchucas en algunos hogares y se procedió a efectuar el saneamiento pertinente.
Seguidamente, los mandatarios recorrieron una feria de salud, donde estudiantes de diferentes establecimientos educativos y personal del Primer Nivel de Atención realizaron actividades de prevención y promoción del Chagas.
Vizzotti dijo que “es emocionante ver lo que estamos haciendo, este trabajo articulado de todos los actores nacionales, provinciales y municipales, porque estamos construyendo la salud del país”.
Agregó que “estamos trabajando para interrumpir el Chagas vectorial para que el año que viene podamos certificar más provincias libres de esta infección y que Salta pueda ser una de ellas”.
Esteban expresó que “es emocionante ver lo que estamos haciendo en conjunto para ponerle freno a la transmisión vectorial del Chagas, es destacable la mirada federal que tiene el Gobierno nacional”.
También, manifestó que “Salta es una provincia endémica de alto riesgo, por ello estamos trabajando articuladamente para poder certificarnos. Estamos trabajando con ciclos de limpieza en las casas y rociados. En la banda sur del departamento Rivadavia ya hemos superado las 3 mil viviendas”.
Agregue un Comentario