Así lo anunció la FATAP, que nuclea a las empresas de colectivos del interior. Además piden terminar con la distorsión de los contratos y sincerar las tarifas.
En una declaración contundente, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó sobre la posible interrupción de servicios en el interior del país debido a la incapacidad de hacer frente a los costos operativos. Esta situación podría afectar a unas 10 millones de personas.
La FATAP atribuye la crisis a decisiones políticas que, según ellos, distorsionaron los contratos de concesión sin fundamento técnico ni sustento jurídico adecuado.
El reclamo central de la federación es el sinceramiento de las tarifas y la solicitud de que el Estado asuma la asistencia a aquellos que no pueden pagarlas, subsidiando la demanda.
La federación destacó la necesidad de la participación estatal para restablecer condiciones económico-financieras y de mercado que pongan fin a la descapitalización y mejoren la calidad de los servicios. Enfatizaron en que el Estado debería subsidiar directamente a aquellos que no pueden costear el pasaje, permitiendo que la oferta trabaje normalmente.
El comunicado también critica las compensaciones tarifarias y las asistencias sociales, considerándolas una simulación que coloca sobre las empresas la carga de riesgos, costos y responsabilidades legales.
La FATAP subraya la imposibilidad de cumplir con obligaciones laborales y costos adicionales debido a la falta de ingresos adecuados, afectando la capacidad de pago de salarios, aguinaldos y otros compromisos.
La crisis en el sector del transporte exige una revisión urgente de los contratos y tarifas, así como la intervención estatal para evitar el colapso de los servicios de colectivos en el interior del país.
Agregue un Comentario