La Casa Rosada respondió con un duro comunicado al fallo del máximo tribunal y vinculó la decisión a la reacción de Mauricio Macri ante los resultados del domingo pasado.
En la administración de Alberto Fernández reaccionaron con malestar ante la decisión de la Corte de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.
Con sorpresa y un duro ataque reaccionó este martes el Gobierno ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la suspensión de las elecciones programadas para este domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, frente a los reclamos de las oposiciones políticas de esos distritos, por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador y vice de Sergio Uñac y Juan Manzur, ambos del peronismo.
«Ayer (por este lunes) el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia», indicó el texto que difundió el Gobierno -y el presidente Alberto Fernández en sus redes- pasadas las 17, luego de dos horas de deliberación interna.
«Esos tristes conceptos -reforzó- de un ex Presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos».
El Gobierno, por otro lado, anticipó que acompañará lo que decidan las Provincias, en lo que abre un interrogante respecto a si la estrategia será plantear un conflicto de poderes, un artilugio al que ya recurrió Nación ante otros fallos adversos del tribunal. «Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, avisó.
Apenas trascendió el fallo del máximo tribunal, fuentes de la Casa Rosada admitieron que la decisión generó «sorpresa» porque no esperaban una suspensión a solo cinco días de los comicios previstos en ambas provincias. «No puedo decir que me sorprende, porque de esta Corte se puede esperar cualquier cosa, pero es increíble que lo hagan tan cerca de las elecciones», replicó un ministro ante la primera consulta de Clarín.
Mientras el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se abocó a analizar la medida cautelar de la Corte para preparar una respuesta formal por parte del Ejecutivo, voceros de la administración fernandista deslizaron su fastidio y malestar por la resolución judicial.
Desde las oficinas de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, pedían «tiempo» para responder y aseguraban estar «analizando» el fallo. Pero algunas fuentes antes de que se emitiera el comunicado ya cuestionaban duramente al máximo tribunal y hablaron de una «Corte parapetada»: ya habían mostrado su enojo horas antes, cuando el presidente del Alto Tribunal, Horacio Rosatti, recordó que «la Constitución manda a defender el valor de la moneda». «Tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar el mandato de la Constitución», lanzó, en un claro mensaje al Gobierno y su política económica.
La respuesta no demoró en llegar: «Ahora también opinan de economía. Qué lástima que no lo hicieron cuando (Mauricio) Macri pidió el préstamo al Fondo (Monetario Internacional)», ironizaba un alto funcionario cuando todavía no había trascendido el fallo sobre las elecciones provinciales. Eso terminó de caldear los ánimos.
Uno de los que no dejó pasar la referencia a la economía que hizo Rosatti fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien lo cuestionó por deslizar «que podría interrvenir en las decisiones de política monetaria del país». “Es una decisión temeraria y sólo puede generar intranquilidad y zozobra”, expuso.
Sobre el filo de la veda electoral previa a las elecciones de este domingo, la Corte resolvió los planteos formulados por sectores de la oposición en San Juan y Tucumán contra las candidaturas a gobernador de Uñac y a vicegobernador en el caso de Manzur. Esas presentaciones denunciaron la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas por entender que ambos dirigentes pretenden permanecer o volver a la fórmula provincial, pese a que ya la ocuparon en más de tres períodos consecutivos en sus cargos.
Hacia adelante, y mientras desde el kirchnerismo le reclamaban a Fernández que hiciera una cadena nacional para cruzar a la Corte, el Gobierno planteó que «es imperioso que la Corte deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar». «Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad», completó.
Agregue un Comentario