Internacionales

"¡Edmundo presidente!"Elecciones en Venezuela: “Respeten la voluntad de los venezolanos”, el reclamo de Corina Machado y González Urrutia en una multitudinaria marcha opositora

Desde las 11, la gente de los barrios caraqueños bajó hasta la avenida Francisco De Miranda, frente a la sede de la ONU, hasta colmar el lugar. Los opositores Corina Machado y Edmundo González entraron a las pasadas las 13. «Vinimos a defender lo que es nuestro», dijeron a Clarín.

«¡Edmundo presidente!» Sobre la avenida Francisco De Miranda, frente a la sede de la ONU en Caracas, con banderas, gorras y vuvuzelas, una multitud de caraqueños respondió al llamado a manifestarse en asambleas ciudadana frente al edificio de Naciones Unidas para reclamar pacíficamente una victoria que la oposición reclama suya, cosechada en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio a Nicolás Maduro. Un rato después de la desconcentración, la Guardia Bolivariana en moto le disparó balas de gomas a algunos motociclistas.

Envueltos en banderas de Venezuela, tímidamente la gente fue llegando. Al principio no parecían tantos. Pero de a poco, la gente de los barrios comenzó a bajar a la capital y la avenida se llenó hasta quedar cortada por completo. Reinaba el entusiasmo. La manifestación se tornó masiva hacia las 12, hora en que se debía desconcentrar.

Llevaban cornetas y vuvuzelas. Camisetas de la vinotinto, la selección de fútbol de Venezuela. Acataron puntualmente el llamado del día anterior, cuando la líder opositora María Corina Machado pidió salir a las calles en familia «entre las 11 y las 12»; convocatoria que hizo cuando aseguró que tenía las actas para mostrar que el presidente electo era Edmundo González y no Nicolás Maduro.

«Vinimos a continuar lo que empezó Petare ayer», destaca María, una señora de 61 años. Recuerda la movilización que el lunes encabezaron los vecinos del barrio más popular de Caracas y uno de los más grandes de Latinoamérica. Marcharon en moto y caminando desde el Este.

«Mientras estemos acá será pacífico, cuando alguien intente ir a Miraflores pondrán trabas en Chacaito», sostiene Oscar, sobre el punto que se convierte en un embudo de avenidas en el que ayer la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes.

Una multitud reclama la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

A las 13.20, cuando algunos se habían empezado a ir, Machado y González Urrutia llegaron juntos a la marcha en el carro de la campaña presidencial, que portaba un cartel con la frase «Hasta el final». Minutos después, lo cubrieron con otra lona que decía «Ganó Venezuela».

Ante la multitud y bajo un sol sofocante, el candidato opositor pidió que el gobierno de Maduro respete «la voluntad de los venezolanos».

La marcha terminó puntualmente a las 14, dos horas después de lo previsto, el mismo horario en el que el chavismo convocó a marchar a sus colectivos, pero lejos del edificio de la ONU. El régimen lanzó su convocatoria para el centro de la ciudad, con punto de encuentro el Palacio de Miraflores.

«Sabíamos que iban a hacer todo tipo de trampas. Y por eso construimos una red ciudadana durante meses», afirmó Machado micrófono en mano.

Mientrras que Edmundo González, sostuvo: «Señores de las Fuerzas Armadas: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela. No hay razón alguna para persecución para funcionarios que estuvieron trabajando toda la noche para recoger las actas. Pero la mejor acta es esta que tenemos aquí».

Ambos se retiraron a las 14 y una larga caravana de motos de muchas cuadras los siguió al ritmo de las bocinas por las calles del municipio de Chacao, dentro de la capital venezolana.

Imágenes de Pedro Gianello, enviado de Clarín a Caracas, Venezuela.

Cuando llegaron al búnker de Corina Machado en la Quinta «El Bejucal», en el barrio de Altamira, los motociclistas se empezaron a dispersar. Pero antes de llegar a la avenida Francisco de Miranda, apareció la Guardia Nacional Bolivariana en moto y disparó balas de goma a los motociclistas, a los que persiguió por calles internas de Chacao.

Aún dos horas después de la desconcentración se escuchaban detonaciones. El chavismo militarizó los alrededores del Palacio de Miraflores, donde realiza su convocatoria, ante una lluvia que empieza a ser cada vez más fuerte.

«Vinimos a reclamar lo que es nuestro»

Comienzan las Asambleas populares convocadas por María Corina Machado en Caracas.Testimonios.

Areina Arellano, fue testigo de mesa el domingo. Y dio presente frente a las sede de la ONU. «Voy aquí apoyando a María Corina y a Edmundo. Vinimos a defender lo que es nuestro», le dice a Clarín.

«Lo que nos han robado durante muchos años en nuestro país es de todos, no solo los sueños y la forma de apoyar es en la calle, no quedándose en la casa» sigue y agrega: «Es un amor aguantado. Veinticinco años de esta dictadura, es momento ya de de salir, de luchar por nuestros sueños y de nuestro futuro».

Francisco González se suma y sigue la misma línea: «Hay que apoyar a María Corina y a Edmundo», dice a este enviado.

La gente llega con banderas y vuvuzelas.

«Creo que merecemos un mejor gobierno en Venezuela y vamos aquí para acompañar a nuestra líder María Corina y a nuestro presidente electo», repite Walter Ochoa, a este diario.

«Vamos muy emocionados y creo en la esperanza que tenemos ahorita para salir de esta dictadura», concluye.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores