Para la diputada, esta decisión “solo demuestra una cosa: que ellos saben que están derrotados”; las primarias serán en octubre.
María Corina Machado, la candidata favorita a las primarias opositoras programadas para octubre, fue inhabilitada este viernes por el régimen de Nicolás Maduro para ejercer cargos públicos por 15 años.
El diputado de la Asamblea Nacional José Brito confirmó la información, que ya era anticipada por algunos sectores de la oposición, en una declaración a la prensa en la que leyó la decisión de la Contraloría General de la República de ratificar la inhabilitación, basada en una “investigación patrimonial”.
Esta ratificación responde a una solicitud de Brito para conocer el estatus político de Machado, quien actualmente encabeza las encuestas en intención de votos para las primarias del 22 de octubre.
La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes mientras camina hacia una oficina para inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela, el viernes 23 de junio de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)
La magia revolucionaria ha orquestado unas acusaciones contra Machado que ni ella misma conocía, que van desde “hechos, omisiones e irregularidades administrativas” en su patrimonio, y depósitos desconocidos de dólares hasta su participación “en la trama de corrupción de la presidencia encargada” y en el “bloqueo criminal” contra Venezuela.
La Contraloría, uno de los tentáculos de Maduro en los poderes públicos venezolanos, incluyó contra la dirigente de Vente Venezuela la intervención de Washington en las empresas Citgo (filial de Petróleos de Venezuela en EEUU) y Monómeros, además de la pugna por el oro de las reservas internacionales depositado en el Banco de Londres.
“Están derrotados”
Poco antes de que se confirmara la inhabilitación, la candidata derechista habló en un acto en Barinas, la cuna de Hugo Chávez: “Una amenaza más, un obstáculo más, una patraña más, pero en este caso se trata de una inútil inhabilitación. Una inútil inhabilitación que solo demuestra una cosa: que ellos saben que están derrotados”, dijo, entre una ovación de sus seguidores.
Machado insistió en que “ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias”. “Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, expresó.
Machado: «Esta inútil inhabilitación solo demuestra una cosa: que ellos saben que están derrotados»
“Yo le diría al régimen que la desesperación es mala consejera y parece que estos tipos están desesperados porque no paran de cometer error tras error tras error”, agregó.
Machado ha protagonizado un arranque de precampaña fulgurante, que la ha llevado estos últimos días a encabezar un recorrido triunfal en Barinas, cuna de la revolución, incluida Sabaneta, el pueblo natal de Hugo Chávez. Las encuestas también corroboraban el apoyo popular.
Una INÚTIL “inhabilitación” que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO.
Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias.
Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela.
Hasta el final es HASTA EL FINAL! pic.twitter.com/wRof639noG
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 30, 2023
La candidata favorita ha anticipado que esta inhabilitación no la apartará de las luchas internas en la oposición, donde comparte el mismo bloqueo político con el excandidato presidencial Henrique Capriles y con Freddy Superlano, sustituto de Juan Guaidó al frente de Voluntad Popular.
La reacción de Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pese a haber sido un promotor de la reanudación del vínculo bilateral con Venezuela y el régimen de Maduro, cuestionó la inhabilitación. “Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, escribió en Twitter frente a la consulta de un usuario.
Agregue un Comentario