El número dos del régimen lanzó una advertencia y aseguró que si hay violencia será por parte de la oposición. «Los expulsamos, no hay problema. Aquí no van a venir a joder», sostuvo Cabello.
Los cierres de campaña del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de su principal rival Edmundo González Urrutia, siempre acompañado de la líder real opositora, María Corina Machado, tuvieron una característica que fue poco destacada: lo pacífico. Ambos fueron en Caracas, a la misma hora, un cordón policial dividió la zona en la que se podían cruzar seguidores y las desconcentraciones fueron sin incidentes. Sin embargo, esa paz contrasta con declaraciones que enturbian al clima a un día de la elección.
Diosdado Cabello, el histórico números dos del chavismo, hizo una aparición clave, adelantó que si hay violencia será de la oposición y además le contestó a Corina Machado sobre uno de los siete puntos para su militancia, el de permanecer en los centros de votación hasta el final del escrutinio.
Graduado en la Academia Militar de Venezuela en 1987, Diosdado Cabello Rondón (61) participó en el intento de golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992. Al igual que el ex presidente fallecido en 2013, fue amnistiado por el exmandatario Rafael Caldera. En la pelea por la sucesión perdió con Nicolás Maduro y desde entonces siempre se habla de una interna, aunque han sabido gobernar sin exponer demasiado las diferencias.
Este viernes, después de la campaña electoral y en su cargo de primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello habló en un encuentro con “Acompañantes Internacionales”, entre los que hay algunos dirigentes del kirchnerismo duro como Roberto Baradel (Suteba), el exembajador Oscar Laborde, entre otros.
- El presidente Nicolás Maduro y al líder chavista Diosdado Cabello. Foto: EFE/ Cortesía Prensa Miraflores
Ingeniero en sistemas del Instituto Universitario de la Fuerza Armada Nacional, Cabello cargó contra el imperialismo. Infló el pecho al remarcar que Venezuela resistió todos los ataques y dejó un mensaje a la oposición al recordar la territorialidad de los rojos. «El PSUV tiene presencia activa en 47 mil comunidades de este país. Y cuando digo presencia activa no es un jefe, no, es un jefe con un equipo de trabajo y cada una de esas comunidades tiene calle, lo que nos lleva a tener presencia activa en 270 mil calles de este país», lanzó Cabello.
Después de haber pasado por una decena de cargos, diputado, ministro, vicepresidente, presidente de la Asamblea Nacional y de la ilegal la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado fue gobernador de Miranda. Cuando buscó la reelección cayó con Henrique Capriles, quien perdió la elección de 2013 con Maduro por un puñado de votos, y ahora Cabello lanza una respuesta a Corina Machado sin nombrarla.
La líder de la oposición enumeró siete puntos que deben cumplir sus militantes este domingo, entre los que remarcó quedarse en los centros de votación hasta el final del escrutinio. Y Cabello lanzó: “La derecha lo sabe, hoy día nosotros podemos decir que podemos asegurar la paz en todo el territorio nacional. Porque la derecha hoy amenaza y dicen que ellos van a quedarse en los centros electorales, nosotros también, en todos, no en 10, en todos nos vamos a quedar y nuestro Pueblo se va a quedar ahí para verificar, acompañar a los votantes, acompañar los escrutinios y quedarse en las calles para asegurar la paz en todo el territorio nacional”.
Acusado por la oposición de tener un patrimonio millonario oculto, Diosdado Cabello mantiene su programa de televisión «Con el mazo dando», donde lanza violentas críticas y burlas a los opositores.
Ahora, en la cita con los “Acompañantes Internacionales”, repitió le concepto de garantes de la paz, y en línea con Maduro que habló de un “baño de sangre” si gana la oposición, Diosdado puso la violencia en la vereda de enfrente: “Si ocurre un hecho distinto, de violencia, será de parte de la oposición. Ellos así lo han declarado. Sin embargo, el Estado venezolano tomará las medidas necesarias para garantizar la paz de este proceso electoral”.
«Aquí las elecciones no las organiza el Comando Sur, el Departamento de Estado, nos las organiza la Unión Europea, no las organizan las grandes corporaciones mediáticas del mundo, las organiza el Estado venezolano por el Consejo Nacional Electoral», afirmó Cabello, que comparó la elección con una Copa del Mundo del fútbol por el interés que ha generado.
Y desafió abiertamente a Estados Unidos a reconocer el resultado del domingo. «Le ponen al final una coletilla: ‘Elecciones creíbles’. ¿Creíbles para quién, para el imperialismo? A estas alturas no nos importa lo que diga el imperialismo sobre las elecciones en Venezuela, no nos importa nada. Ellos van a tener que reconocer lo que decida el pueblo el 28 de julio, ¿Qué nos pueden hacer, qué nos pueden hacer que no nos hayan hecho?», advirtió Cabello en un discurso de 44 minutos, siempre con una pequeña Constitución en la mano.
Dos días antes de la elección, el gobierno de Venezuela le impidió el ingreso a varios dirigentes políticos internacionales que apoyan la la candidatura de Edmundo González Urrutia, de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Entre ellos, varios expresidentes que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Incluso un avión no despegó desde Panamá hasta que los ex mandatarios no se bajaran.
Ya lo había advertido Cabello en su último programa de televisión del jueves. «Ellos creen que a Venezuela se entra así. Y que cuando ellos lleguen nosotros nos vamos a asustar», aseguró en su show ante la risa del público.
«Si usted no está invitado a una fiesta, ¿Qué le dicen? ¡No va! Es más hay gente que amablemente le dice: ‘Por favor tenga la amabilidad y se retira, está usted obstaculizando el paso de los demás por favor pónganse a un lado’ ¿Estás invitado? Sos showzero», sostuvo sonriente.
«Ellos creen que con esto nosotros vamos a salir a decir: »Ah ¿y qué vamos a hacer si se presentan al aeropuerto?’. Los expulsamos, no hay problema porque no están invitados y han demostrado con su conducta consuetudinaria que son enemigos de este país. Son fascistas y aquí en Venezuela si no están invitados. Aquí no van a venir a joder, este país se respeta», dijo mientras en un corcho tenía pegados tuits de dirigentes extranjeros anunciado su visita a Venezuela para observas las elecciones.
Agregue un Comentario