Tras el rechazo de la Junta Electoral por falta de avales, el sector del riojano dice que sigue en carrera para la presidencia. Judicializarán la interna por «robo» de documentación y apuntan contra La Cámpora.
En medio de la feroz interna del peronismo por la presidencia del partido, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó por unanimidad la lista del gobernador Ricardo Quintela por no tener avales suficientes y le dio 24 horas para «corregirlo». Pero el riojano denuncia que le «robaron» avales e irá a la Justicia.
Mientras, en el sector de Cristina Kirchner -la única candidata por ahora habilitada a competir- aseguran que si realmente tienen los avales la situación es muy fácil de saldar y sospechan que todo se trata de una maniobra de los gobernadores aliados de Javier Milei para meter una cuña en el Partido.
Así las cosas, Quintela decidió este sábado presentar un escrito ante el Partido -van a pedir el apartamiento de los miembros de la Junta Electoral- y el lunes recurrirán a la Justicia Electoral a denunciar el «robo de avales» y la falta de «resguardo de la documentación de la lista».
«No niego que falten 13.000 avales, lo que niego es que no los hayamos llevado. Si yo los llevé y ahora no están es porque alguien los sacó, se los llevó o no los cuidó», afirma Daniel Llermanos, apoderado de la lista de Quintela.
Llermanos asegura que el sábado pasado a las 23.51 en compañía de unos 50 afiliados llevó 40 cajas cajas que contenían aproximadamente 72 mil avales y que quedaron en un sector de la sede.
«La Cámpora ocupó todos despachos a nuestro sector no nos dieron ni un metro cuadrado. No nos mostraron ninguna llave del cuarto donde quedarían ni nos dieron un material para que pudiéramos chequear la trazabilidad. Al otro día ya estaban en otro lado las cajas y hubo un asado en el quincho. Esperamos que los avales no hayan sido usados para prender el fuego», sentencia con ironía.
Y agrega: «Además, la Junta no se reunía personalmente, se reunía por Zoom. Y por Zoom es medio difícil controlar lo que pasa. Hace falta un control físico. Y nunca nos dijeron, esto queda a cargo de Juan Pérez, lo pueden llamar, venir a ver, o darnos una doble llave como en las cajas de seguridad de los bancos».
Antes de las 21 presentarán un documento pidiendo que le «devuelvan» los avales y aseguran que adjuntarán pruebas. El lunes irán a la Justicia.
Para acelerar tiempos aseguran que se puede hacer un acuerdo con Cristina Kirchner. Si ambas partes estuvieran de acuerdo en priorizar la amplitud, la representatividad y la democracia.
Sin embargo, también apuntan que están siendo presionados para bajarse porque el Partido no tiene forma de garantizar la elección. Sentencian que presionaron a compañeros que se bajaron en los últimos días, como el ex senador Mario Daniele y el ex diputado José Mortola. Incluso uno de los apoderados del espacio, el santafesino Leandro Busatto renunció.
Mientras tanto, desde el kirchnerismo plantean que tener los avales es el requisito «mínimo», que no se puede saldar políticamente una condición legal y señalan que se debería solucionar rápidamente. «Siempre que se presenta una documentación tenés una copia respaldatoria. Se presenta y listo», apuntan.
Sin embargo, señalan que detrás de la decisión de Quintela de «enchastrar» la elección se encuentra un conjunto degobernadores peronistas que «coquetean y votan con Milei» que buscan intervenir el PJ.
El ultimatum de la Junta Electoral a Quintela
A través de una resolución de los apoderados del PJ, a la que tuvo acceso este diario, se detalló que la lista presentada por Quintela, «Federales, un grito de corazón», no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral.
«En el soporte digital (pen drive presentado ante este colegiado), se encontraron dos archivos Excel, con un total de 70.531 registros y en 4.464 planillas de los avalistas se contabilizaron 60.755», indicaron en los considerandos.
En tanto, desde la Junta Electoral precisaron: «De esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla».
La Junta está conformada por 15 miembros, muchos de los cuales son opositores a la lista de Cristina Fernández de Kirchner. La integran: Armando Cabrera (Formosa), Bernardo Herrera (Santiago del Estero), Maria Eugnia Martini (Rio Negro), Silvina Frana (Santa Fe), Celso Jaque (Mendoza), Hilda Aguirre, mejor conocida como «Beba» Soria (de La Rioja, y cercana a Quintela), Maria Eugenia Catalfano (San Luis), Ricardo Desimone (Smata), Ariel Monzon (Aguas), Mara Brower (Caba), Gabriel Katopodis (BS As), Máximo Rodriguez (Bs As), Viviana Guzzo (Bs As), Lucia Porros (Bs As) y Marina Moretti (Bs As).
La decisión de la Junta Electoral le sirvió al kirchnerismo para rechazar la denuncia de Quintela, queacusó a las autoridades del PJ de privatizar el partido en un largo documento que colgó en las redes.
«Ellos mismos firmaron que faltan avales, el argumento de que el partido está privatizado se cae. Fue firmado por todos, incluso los de Quintela«, se defendieron.
«Lo expuesto arroja un total válido de48.751 avales computables, por lo que restarían 13.714 para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral», puntualizó la Junta Electoral.
En ese contexto, aclararon que la lista encabezada por el rival de Cristina Kirchner «no se encuentra en condiciones legales de ser oficializada«, motivo por el cual realizaron una intimación «para que la lista mencionada pueda acercar a esta junta la documentación faltante a fin de poder ser oficializada».
Ante lo expuesto, desde la Junta Electoral resolvieron «otorgar a la lista‘Federales, un grito de corazón’, un plazo de 24 horas único e improrrogable para corregir las deficiencias señaladas».
«El plazo otorgado en el artículo 3 de la presente, expirará a las 11 horas del domingo 27 de octubre de 2024, dejando consignado que en dicho día el horario de la Mesa de Entradas de la Junta Electoral será de 9 a 11 horas», detallaron.
Al argumentar la decisión, desde la Junta recordaron que «el cronograma electoral posee plazos perentorios por lo que el tiempo dado para resolver la carencia de requisitos, debe hacerse sin impedir la prosecución del proceso electoral en marcha y que la flexibilidad adoptada no debe alterar los derechos de la lista en condiciones de ser oficializada».
En tanto, aclararon que la lista encabezada por la ex mandataria Cristina Kirchner, llamada «Primero la Patria», presentó un total de 159.144 registros de los cuales resultaron «válidos un total de 133.412 avales y se han computado 106.125 avales, dejando en reserva aquellos avales de la provincia de Buenos Aires que excedían la proporción del 25%».
«Se encontraron un total de 4,748 avales inválidos por falta de documentación y 4.450 Observables por diferencias en los DNI, o inconsistencia en las firmas», señalaron en la resolución, dejando en claro que la lista de la ex presidenta cuenta con un total de 96.827 avales válidos.
La boleta de Cristina Kirchner lleva 113 nombres, entre candidatos titulares y suplentes. El de ella es el que aparece más grande, en mayúsculas y negrita. Hay cinco vicepresidentes: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario