El presupuesto del municipio de la ciudad de Salta para el 2023 contempla recursos por $ 39.000.195.234,69 y representa un incremento del 171,4% con respecto al que se viene ejecutando este año. Hay que tener en cuenta la inflación cercana al 100%.
El 40,4% serán recursos de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15,8% de la Provincia y el 4,3% restante de financiamiento privado. Para obras públicas municipal se destinarán $ 11.755.014.020,51, cifra que representa un 30.1% de los recursos totales.
En lo que respecta a la tributaria anual, se hizo conocer que el valor de la Unidad Tributaria (UT) será de $65,38, lo que significará un aumento del 80% y contempla una readecuación en el mes de julio.
La proyección presupuestaria fue presentada ayer en el Concejo Deliberante por funcionarios del Ejecutivo municipal, que también hicieron lo propio con los proyectos de la ordenanza tributaria anual y del régimen simplificado para el pago de la tasa de inspección, seguridad, salubridad e higiene (TISSH).
Los proyectos tomaron estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado y los concejales lo tratarán en el recinto el próximo miércoles, en la que será la última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino.
Equilibrio fiscal
El secretario de Economía municipal, Daniel Amador, expuso los aspectos que se contemplaron para elaborar el presupuesto. Explicó que se trabajo con responsabilidad, dando continuidad a las premisas de los años anteriores, siguiendo el equilibrio fiscal y la correcta aplicación del gasto.
Reseñó que «se trabajó con base cero, el total de recursos se aplica en gastos, esto quiere decir que no da ganancias ni pérdidas» y planteó que se contempló el contexto económico tanto internacional como nacional y la situación vinculada a la inflación.
La secretaria de Desarrollo Urbano, María Angulo, sobre el plan de obras, detalló que se prevén realizar tareas vinculadas a: pavimentación; construcción de cordón cuneta; sistema de desagües pluviales; obras eléctricas, civiles y de arquitectura; señalización y seguridad vial y las previstas en el presupuesto participativo.
Sobre el Programa de Barrios Populares, hizo referencia a tareas que se contemplan desarrollar en los barrios Cerámica, Juan Manuel de Rosas, San Francisco y Santa Anita.
Además de solicitar que en envíen detalles de obras de pavimentación y cordón cuneta proyectadas para diferentes puntos de la ciudad, los ediles plantearon conocer aspectos referidos a la composición del presupuesto que se busca destinar a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE.) y las propuestas confeccionadas por ese espacio de trabajo.
Unidad Tributaria
Sobre la actualización del valor de la UT, el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levín señaló que el incremento durante el periodo 2012 y 2022 significó un 1072% y el de la inflación durante el mismo periodo fue de un 3721%.
Frente a lo que representa «una pérdida importante del valor», dijo que se prevé para el próximo año que el valor de la UY sea de $ 65,38, lo que significa una readecuación del 80%.
Agregó que se contempla una readecuación equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la región Noroeste publicado por el INDEC, de los meses de noviembre 22 a abril 23, inclusive, a aplicarse a partir del mes de julio.
En este sentido ejemplificó el impacto que tendrá la readecuación en el impuesto a la radicación de automotores, al señalar que «una Ford Ecosport 2007 pagaría $ 1.440,11 mensuales».
Sobre el proyecto que propone el régimen simplificado de determinación, liquidación y pago para pequeños contribuyentes de la TISSH, el funcionario Levin explicó a los concejales que se busca que se unifique con el pago de la cuota del monotributo y el impuesto a las actividades económicas provincial. «Es un avance en materia operativa y ayuda al vecino al pago de sus tributos», acotó.
Agregue un Comentario