Creció 21% en 8 años: tres veces más que la matrícula en escuelas estatales. Hay muchas diferencias entre las provincias y advierten sobre un grave déficit en la calidad nutricional de los alimentos.
Cuando muchos señalan la crisis de la escuela en el país seguramente se les pase de lado las otras funciones que está cumpliendo esa institución además de la educación. Está la función de contención social. Y, sobre todo, la función de que muchos chicos y adolescentes del país coman.
Un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación muestra que, en los últimos 8 años -los últimos dos períodos presidenciales- creció 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo gratis en escuelas estatales de todo el país.
Cifra que podría crecer aún más este año tras la estampida inflacionaria de los últimos meses que pegó muy fuerte en la canasta básica de alimentos.
Los datos del informe muestran que, en 2022, fueron 1.860.000 los chicos que comieron al mediodía en el colegio, 323.000 más que en 2014, lo que implica un aumento del 21% en 8 años, muy por encima del aumento de la matrícula en ese período, que fue del 6%.
Hoy, uno de cada cuatro alumnos de 5 a 11 años (24%) de escuelas estatales recibe el almuerzo gratuito en el comedor escolar. Y casi la mitad de los chicos pobres de esa edad (45,1%) ya come en el colegio.
Alumnos de 5 a 17 años de escuelas estatales que almuerzan en colegio o retiran vianda, según nivel socioeconómico* Quintil I es más pobre, quintil V más rico.
Pero podrían ser más, si se tiene en cuenta que el almuerzo gratis llega más a los alumnos que van a escuelas de doble turno (el 86%), y muchos chicos pobres quedan al margen de esta posibilidad.
La jornada extendida es, justamente, una de las principales deudas de la educación argentina. Hoy apenas el 14% de los alumnos de la primaria de todo el país va más de 4 o 5 horas a clase.
Alumnos de 5 a 17 años de escuelas estatales que almuerzan en colegio o retiran vianda, según el tipo de jornada escolar
No solo creció la cantidad de alumnos que almuerzan en el colegio, también los que reciben un desayuno. El informe puntualiza que en 8 años esa proporción subió un 21,3%. Ahora desayunan en la escuela 2.843.000 chicos, en 2014 eran 2.344.000.
Cada provincia con su libreto
El informe -hecho por Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación)- analiza qué pasa en las distintas provincias.
Los expertos encontraron que hay casos de provincias donde se prioriza el almuerzo (por ejemplo, Córdoba donde el 45% es beneficiario de almuerzo y el 29% de desayuno), y otros donde se prioriza el desayuno como Santa Cruz (45% vs 0% en almuerzo). También hay casos donde se priorizan ambos programas (Formosa y CABA).
Agregue un Comentario