De 51 años y también periodista, fue galardonada por su lucha contra la opresión de las mujeres en ese país y la promoción de los derechos humanos.
Está presa desde noviembre del año pasado y ya fue condenada en cinco ocasiones.
La activista y periodista iraní Narges Mohammadi, actualmente presa por decisión del régimen de Teherán, fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023, por su combate contra la opresión de las mujeres en ese país y la lucha por los Derechos Humanos.
“Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el galardón en Oslo.
Las autoridades iraníes arrestaron a Mohammadi, de 51 años, en noviembre, después de asistir a un acto en memoria de una víctima de las protestas violentas de 2019. Reiss-Andersen dijo que Mohammadi ya fue encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones. En total, acumula sentencias a 31 años de prisión.
El premio de este año, según el Comité, «también reconoce a los cientos de miles de personas que, el año anterior, se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres».
Agregue un Comentario