El trámite normal pasó de 4 mil a 15 mil pesos. Y el exprés inmediato, de 15 mil a 75 mil pesos, una suba del 200 por ciento. El último aumento había sido en 2021.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció este jueves un nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte, según dijeron, para «continuar con los más altos estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad, tomando como referencia los precios internacionales».
El trámite por el pasaporte regular pasa de 4.000 a 15 mil pesos, es decir, un casi un 280 por ciento más. Mientras que para conseguirlo en forma exprés (inmediata) habrá que abonar 75 mil pesos, cuando hasta ahora el costo era de 25 mil. En este caso la suba es de más del 200 por ciento.
El Renaper precisó que la «última actualización tarifaria había sido aplicada en noviembre de 2021» y remarcó que con el nuevo cuadro el pasaporte argentino «seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región».
El costo del denominado «adicional exprés» pasará a costar 30 mil pesos, cuando hasta ahora el precio era de 7.500 pesos. En este caso, el incremento es del 300 por ciento.
También se creó una nueva opción en el cuadro tarifario que es la posibilidad de obtener el documento a las 24 horas y en ese caso el precio tendrá un costo de 45 mil pesos.
El Renaper detalló que «el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de 15 mil pesos al igual que el de refugiados».
A pesar de esta actualización, «Argentina continúa siendo el país de la región con menor precio para la emisión de pasaportes de 10 años de validez ya que actualizado en dólares el precio pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio regional es de 71 dólares», informó el Renaper.
También recordaron que a los siguientes países del Mercosur ampliado se puede viajar presentando solo el DNI vigente: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
¿Por qué se dio este aumento?
Desde el Ministerio del Interior manifestaron que “es un aumento obligatorio que se hace cada dos años y se rige por los precios internacionales”. “El último se realizó en noviembre de 2021 y ahora en agosto de 2023. De igual forma, sigue siendo el más barato de la región”, remarcaron.
Según indicaron a Clarín las fuentes consultadas, el ente fue postergando la actualización de los precios producto de la inflación y además porque el pasaporte usa insumos atados al dólar. El aumento de precios fue mucho mayor que la última actualización que se dio en noviembre de 2021, cuando el pasaporte regular que costaba $1600 pasó a $4000 y el pasaporte exprés pasó de $3500 a $7500.
Las personas que quieran abonar con el precio «viejo» tendrán tiempo hasta las 23.59 de hoy, siempre y cuando abonen en el momento. En el caso de que solo saquen turno y abonen el día programado, deberán pagar el valor actualizado.
Tras la publicación de la actualización, muchos usuarios comenzaron a exponer su preocupación o alivio por la situación, según el caso. “Fui a sacar el pasaporte habiendo pagado $4.000 y cuando llego me dicen ‘menos mal que ya pagaste porque aumentó a 15.000’. Placeres”, escribió una usuaria de Twitter,
Otra usuaria aprovechó las últimas horas del precio anterior: “Por si alguien tiene pasaporte que se vence en los próximos meses, el costo aumenta de 4.000 a 15.000, así que recién pude sacar turno para renovar el mío la semana que viene que vence en febrero todavía con valor de 4.000”
Agregue un Comentario