Se suman a las 11 moléculas que habían recortado en junio. La canasta de remedios gratuitos se achicó un tercio desde que comenzó la gestión de Milei.
Luego de que en junio el PAMI recortara 11 de las 167 moléculas farmacológicas incluidas en el vademecum con cobertura de hasta 100%, a mediados de agosto y sin comunicarlo a la ciudadanía, la obra social de los jubilados podó 44 moléculas más, confirmó Clarín con fuentes oficiales. Traducido a cajitas de medicamentos, significa un achique de un tercio de los remedios, en comparación a los que se entregaban en forma gratuita antes de la asunción de Javier Milei.
Dicho de otro modo, la canasta de casi 3.000 remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2.000 medicamentos, correspondientes a los 109 principios activos cubiertos ahora.
A esta novedad se suman dos más, del mismo tenor. Para comprenderlas hay que recordar que los más de 5 millones de afiliados tienen derecho a cinco “cajitas” de medicamentos sin cargo por mes (antes de la asunción de Milei eran seis).
Además, que si la persona precisa más que esas cinco y los medicamentos que requiere están dentro de los 109 principios activos vigentes en el Vivir Mejor, el descuento oscila entre el 50% y el 80%, según el remedio. Cabe aclarar que ese descuento en realidad es un poco mayor porque son medicamentos que ya tienen aplicado un precio diferencial (con respecto a los que compran los no jubilados) por un arreglo particular entre el organismo y los laboratorios. El llamado «PVP PAMI», por “precio de venta al público”.
Volviendo al tronco de este tema, la segunda novedad se relaciona a que el PAMI creó hace unos meses una tercera categoría de medicamentos (casi todos de venta libre) que son “de uso eventual”, según los llaman en el organismo.
En concreto, así como se achicó en 44 moléculas el grupo de las que tenían cobertura al 100%, muchos medicamentos que los afiliados podían llevar con descuentos del 50% al 80%, ahora quedaron relegados a la categoría de “uso eventual”. Son 54 moléculas.
Hablamos de 54 principios activos (traducidos en centenas de tipos de remedios) que desde ahora sólo tendrán descuento del 40% y sobre el precio real del remedio; es decir, no sobre el PVP Pami (el precio diferencial de mostrador comentado arriba). Pagarán lo mismo que un no jubilado.
La tercera novedad es que mientras fuentes del organismo, de las farmacias y de los laboratorios subrayan que, de todos modos, cualquier afiliado que precise cobertura al 100% puede gestionar el llamado «subsidio social» en el organismo, el jueves pasado el PAMI publicó una resolución que modificó (e hizo más exigentes) los requisitos para poder acceder a ese beneficio.
La respuesta del PAMI sobre la poda en la canasta de remedios
Este jueves, este medio insistió para confirmar la información con fuentes oficiales. Finalmente, pasado el mediodía, los propios referentes de prensa del PAMI accedieron a compartir una lista con 44 principios activos que dejarán de tener cobertura al 100%.
Sin embargo, altas fuentes del sector farmacéutico dijeron a este diario que los medicamentos recortados no son 44 sino más: 47. Desde la obra social de los jubilados reconocieron que, por el dinamismo que tiene el vademecum, podría faltar alguna actualización en las listas que manejan.
Los cambios en el subsidio social del PAMI
El jueves 22, el PAMI publicó una resolución que modificó el Anexo 1 de la disposición conjunta Nº0005 de 2017. Son cambios en los requisitos de la llamada “vía de excepción por razones sociales”, para quienes precisen cobertura de medicamentos al 100% por fuera del vademecum.
Según el texto, para acceder a esa vía (esto no cambió), “los afiliados al Instituto deberán tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos”. Luego se aclara (como novedad) que “para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”.
Además (esto ya era así) no pueden estar afiliados a la medicina prepaga en simultáneo al PAMI y no pueden poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo. Sin embargo, hubo un cambio en el tipo de auto del que pueden ser dueños.
Hasta ahora no podían poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, pero ahora, ese móvil debe ser de, como mínimo, 15 años de antigüedad si quieren pedir este subsidio. La excepción a toda la regla es si conviven con una persona con discapacidad.
En esta versión de la norma se agregó también que no pueden ser titulares “de activos societarios que demuestren capacidad económica plena”, pero quizás la mayor modificación sea que “de no cumplir con los puntos 1 y 2” (el mínimo de haberes y la afiliación a una prepaga), pueden pedir la vía de excepción aquellas personas a las que los medicamentos indicados les representen un peso igual o mayor al 15% de sus ingresos. En la versión de 2017, ese porcentaje antes era el 5%.
Ninguna de las restricciones comentadas corre para “los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”, una novedad incluida este año.
La mirada desde las farmacias y los laboratorios nacionales
Desde un sector importante de las farmacias del país, aquellas nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), opinaron que la vía del subsidio social que ofrece el PAMI debería resolver la necesidad de aquellos jubilados que precisen una cobertura mayor que la que se dará desde ahora por la vía tradicional.
Alineados con los argumentos que vienen dando las autoridades del PAMI, apuntaron al problema del “sobreuso del sistema y de los medicamentos por ser gratuitos”. Por ejemplo, “el ibuprofeno, en la presentación de 600 por 50 comprimidos, que era gratuita. Todas las recetas de jubilados venían siempre con un pedido de este fármaco, sin que quizás lo precisaran”.
“Si alguien lo necesita, lo va a tener pero solo en el primer mes desde que no está cubierto al 100%, los pedidos de esta presentación bajaron un 50%. Como hay que pagarlo, no lo llevan, y se evita el sobreuso”, señalaron.
Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA), entidad que nuclea a los mayores fabricantes de medicamentos del país, coincidieron con esa posición y apoyaron las decisiones del PAMI. En un escrito que de alguna manera aclara varias cuestiones que el propio PAMI no respondió a Clarín, explican que, “efectivamente, el PAMI se encuentra en proceso de eliminación de la cobertura al 100% contemplada en el plan Vivir Mejor para los medicamentos considerados ‘de uso agudo’, los cuales han pasado a tener el descuento que históricamente tenían en el convenio (50%, 60% y 80%)”.
Agregaron que se siguió “un criterio sanitario”, de modo que “queden cubiertas por este programa las moléculas de uso crónico, que son las que regularmente utilizan los afiliados por períodos prolongados”.
El objetivo fue priorizar que la “cobertura total” se dé a “aquellos afiliados que se les dificulta el acceso por una necesidad económica”, y concluyeron con un señalamiento que también vino haciendo la obra social de los jubilados: que “las políticas que facilitan el acceso a medicamentos gratuitos generan un aumento de las unidades dispensadas que no siempre están justificadas por una necesidad terapéutica o económica”. Apuntaron a supuestos “desvíos hacia personas que no son los legítimos beneficiarios del PAMI”.
La lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
1. Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario)
2. Aciclovir (antiviral)
3. Benznidazol (antiparasitario)
4. Betametasona (corticoide)
5. Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide)
6. Carbonato de calcio (suplemento)
7. Citrato de calcio (suplemento)
8. Ceftriaxona (antibiótico)
9. Cefuroxima (antibiótico)
10. Cilostazol (vasodilatador)
11. Ciprofloxacina (antibiótico)
12. Claritromicina (antibiótico)
13. Clindamicina (antibiótico)
14. Clobetasol (corticoide)
15. Dexametasona (corticoide)
16. Doxiciclina (antibiótico)
17. Estriol (hormonoterapia)
18. Fluconazol (antibiótico)
19. Fluoxetina (antidepresivo)
20. Hidrocortisona (corticoide)
21. Hierro polimaltosato (suplemento)
22. Ivermectina (antiparasitario)
23. Levomepromazina (antipsicótico)
24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
25. Mebendazol (antiparasitario)
26. Meprednisona (corticoide)
27. Metadona (tratamiento del dolor)
28. Metoclopramida (antiemético)
29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
30. Metronidazol (antibiótico)
31. Minociclina (antibiótico)
32. Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
33. Neomicina (antibiótico)
34. Nistatina (antibiótico)
35. Oxibutinina (antiespasmódico)
36. Prednisona (corticoide)
37. Pregabalina (tratamiento del dolor)
38. Promestriene (hormonoterapia)
39. Psyllium (laxante)
40. Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)
41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
42. Tobramicina (antibiótico)
43. Tramadol (tratamiento del dolor)
44. Triamcinolona (corticoide)
Desde PAMI destacan que la medida tiene como objetivo lograr un manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para salvaguardar la salud de los afiliados.
También sumaron que son la única obra social que ofrece «descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, y en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis».
Agregue un Comentario