Es el autor de «The Remains of the Day» (1989), historia que llegó al cine protagonizada por Anthony Hopkins en 1993. El film en español llevó el título «Lo que queda del día».
El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado al autor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro, «quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo», señaló la Academia sueca.
Ishiguro es autor de ocho libros, entre los que destaca «The Remains of the Day» (1989), cuyo título en español es «Los restos del día», pero más conocido como «Lo que queda del día», que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Estudió en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres.
Su primera novela, «A Pale View of Hills» («Pálida luz en las colinas») fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con «The Remains of the Day» cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.
En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.
Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de las novelas Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Lo que queda del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago) y El gigante enterrado. Además escribió un libro de relatos, Nocturnos, obras que se
Sucede en el Nobel de Literatura al poeta y cantante estadounidense Bob Dylan, el primer cantautor que obtenía este premio, una elección inesperada y no exenta de polémicaque rescató a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993.
Agregue un Comentario