El funcionario presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Informó poseer 6,7 millones de pesos, que incluyen USD 64.000
El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró tener un patrimonio a fines del año pasado de $6,7 millones. Está conformado por una casa en La Plata de 75 m² comprada en 2017, con una valuación fiscal de $2,1 millones y una cochera de $144.000. Asimismo consignó ahorros en dólares por USD 64.216, de los cuales USD 45.756 estaban al cierre de 2019 en Estados Unidos, donde vivía, y $127.548 en depósitos bancarios en el país. Por último, declaró bienes del hogar por $482.680.
Así surge de su declaración jurada que recién hoy estuvo disponible en la página web de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que la presentó sobre el filo del vencimiento del plazo, el 30 de septiembre último. Según figura en el documento al que accedió Infobae, con este patrimonio, es uno de los 17 integrantes del gabinete nacional que tienen bienes y dinero por debajo de los $10 millones.
De los USD 45.756 que tenía en el exterior, “en el año 2020 se repatrió más del 31% del capital, en línea con la nueva ley de bienes personales que propone repatriar al menos un 5%», explicaron en el entorno del ministro. Y destacaron que “31% es mucho más que 5%”. También señalaron que “durante los años que trabajó en Estados Unidos (hasta que se sumó al gobierno de Fernández), Martín ha ido repatriando la mayor parte de su capital. Por ejemplo, su casa la tiene en La Plata, no en Estados Unidos, ese es dinero también repatriado”.
Al ingresar al gabinete de Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, en su declaración jurada de “alta” o inicial 2019 que deben presentar todos los funcionarios nacionales ante la OA al acceder al Ejecutivo, tenía más patrimonio. En el formulario presentado el 22 de enero de este año, había informado tener $7,6 millones, unos $900.000 más.
En enero, además de la casa en La Plata, la cochera, y los alrededor de USD 44.000 dólares en el exterior (no consignó la cifra exacta en la divisa extranjera sino su conversión en pesos por $2,6 millones), informó bienes muebles en Estados Unidos por $116.000, y ahorros en el país por unos USD 18.000 y $122.000.
Además había consignado $957.000 en el Fideicomiso Mirador del Sur. “Se trata de un terreno que compró bajo esta modalidad en La Plata, que no está construido”, explicaron cerca del ministro a Infobae en enero de este año.
Ante la consulta de por qué ya no figura en su última declaración jurada, desde el entorno de Guzmán explicaron que “la DDJJ de Bienes Personales no admite poner un fideicomiso, porque al fin y al cabo, el dueño legal de los terrenos es el fideicomiso; Martín tiene una ‘cuotaparte’ que cuando termine la vida del fideicomiso y se escriture, pasará a ser un terreno con escritura a su nombre».
“Contablemente está todo en orden y como tiene que ser. El fideicomiso fue informado en un principio por una cuestión de transparencia, pero bien podría omitirse o ponerse sólo en las observaciones, porque en la DDJJ de Bienes Personales no se puede informar”, expresaron.
Guzmán, doctor en Economía de 37 años –que hasta asumir como ministro era investigador en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y docente en Buenos Aires y La Plata–, es junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, uno de los dos integrantes del gabinete nacional que declararon activos líquidos fuera del país durante 2019.
Béliz declaró en la DDJJ que acaba de presentar USD 30.000 en Estados Unidos, país donde estuvo trabajando en el BID, antes de volver a la Argentina el año pasado.
Agregue un Comentario