El indicador que elabora el JP Morgan estuvo a punto de quebrar la barrera de los 1300 puntos básicos, tras la suba de los bonos soberanos; el blue y los financieros bajaron hasta $20, y las acciones treparon hasta 6%.
El optimismo global tiñó de verde las pantallas de los mercados financieros internacionales, luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera las tasas de interés en 50 puntos básicos y que hoy a la mañana se conociera que los pedidos de subsidio por desempleo fueron menores a lo esperado. Ese combo de noticias internacional, sumado que a nivel local el Gobierno anunció superávit financiero en agosto y flexibilizó algunas restricciones cambiarias, hizo que hoy el riesgo país cayera 62 puntos básicos, que las acciones suban hasta 6% en el exterior y que el dólar MEP perfore la barrera de los $1200.
En la cuarta rueda de la semana, los bonos soberanos operaron en terreno positivo y alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de 2020. Los Bonares presentaron alzas de hasta 2,26% en el exterior (AL35D) y los Globales, de hasta 2,24% (GD29D).
Estas subas impactaron de manera directa en el riesgo país, indicador que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Hoy, este índice retrocedió 62 unidades y terminó el día en los 1301 puntos básicos (-4,55%). Fue el valor más bajo desde el 21 de mayo último (1298 puntos).
“La baja de tasas de interés en Estados Unidos lo que hace es amplificar la liquidez en el mercado de dólares internacionales. Eso es bueno para las commodities y, cuando mejora la liquidez, impacta a todo el universo de mercados emergentes y de frontera. Hay que enfatizar que nosotros somos mercado de frontera, no somos emergentes, estamos dentro del grupo de los más riesgosos, junto con El Salvador y Egipto. Para un gobierno que está apuntando a la normalización crediticia, que tiene un eje sobre lo fiscal tan claro, esta noticia a nosotros nos viene muy bien, porque esa liquidez en dólares también llegará a los mercados de frontera”, explicó Gabriel Vidal, analista de Criteria.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario