Gladys Paredes y Beatriz Navarro buscarán la reelección de sus bancas.
Las diputadas Gladys Paredes, de San Martín, y Beatriz Navarro, de Anta, pegaron el portazo en el kirchnerismo y buscarán la reelección como candidatas de espacios políticos oficialistas.
El salto a la vereda saencista de las exlegisladoras K se formalizó ayer en la Cámara Baja. Ambas legisladoras comunicaron por nota al cuerpo que abandonaron la bancada del Frente para la Victoria y conformaron el bloque Mas Salta.
Esta decisión le posibilitó a Paredes buscar la reelección encabezando la lista de candidatos a diputados por el departamento San Martín del Frente Gana Salta, sector que apoya el proyecto del Gobierno provincial.
En tanto, a Navarro le permite la búsqueda de un nuevo mandato ocupando el primer lugar de la boleta de candidatos a diputados por el departamento Anta que registró el Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Unidos por Salta.
Con el portazo que pegaron ambas legisladoras, en la Cámara Baja se queda con seis diputados el bloque K Frente para la Victoria, que luego de las elecciones del 2019 llegó a contar con 11 miembros y ocupó la tercera minoría en el cuerpo.
Situación atípica
En la Cámara Baja es tradición que representantes de los bloques mayoritarios sean elegidos y designados como autoridades del cuerpo, pero en estos momentos se da una situación atípica en este sentido.
La exdiputada K, Navarro accedió a la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados por formar parte del Frente para la Victoria, pero como ahora se fue y formó un bloque de dos miembros, surge como interrogante si debe seguir manteniendo el cargo en la mesa de conducción.
En la misma situación se coloca a la vicepresidencia primera del cuerpo, en la que fue designado el diputado Ignacio Jarsún cuando formaba parte del bloque oficialista, Salta Tiene Futuro, que es la segunda minoría.
Días atrás Jarsún abandonó esta bancada y junto a Omar Exeni crearon el bloque Todos por Salta, sigue siendo vicepresidente primero y ahora preside las sesiones en reemplazo del titular de la Cámara Baja, Esteban Amat, quien se recupera de una intervención quirúrgica.
Ser representante de las bancadas más numerosas justifica el acceso a los cargos de conducción, pero cuando ya no se forma parte de las mismas y se arman bloques minoritarios «se deberían rever las designaciones».
Así coincidieron al opinar algunos legisladores, que además consideraron que el tema debería ser analizado y debatido para prever la situación que en este momento se presenta con diputados de bloques minoritarios ocupando las vicepresidencias. .
Muerte súbita
En la sesión de ayer los diputados sancionaron la ley de adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional sobre muerte súbita, que regula el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
La iniciativa aprobada, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, faculta al Ministerio de Salud de la Provincia, como autoridad de aplicación, a elaborar programas y acciones para informar, promover y hacer efectivo el cumplimiento en todo el territorio salteño de los derechos que contempla la ley nacional 27.159 muerte súbita. Sistema de Prevención Integral.
Durante el debate se remarcó que la finalidad de la adhesión es reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular, y se puntualizó que la ley establece la obligación de que en los espacios públicos y los privados de acceso público se instalen la cantidad de desfibriladores externos automáticos que determine la autoridad de aplicación.
Los mismos deben estar instalados en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada, se explicó, a la vez que se subrayó que esta acción constituirá una inversión por la vida. Las instrucciones de uso de los desfibriladores deberán colocarse en lugares visibles.
Agregue un Comentario