Mundo

Elecciones 2023El independentismo catalán podría ser clave para que Pedro Sánchez vuelva a formar un gobierno de coalición en España

Los votos que obtuvo Junts per Catalunya (JxCAT) de Carles Puigdemont el domingo serían indispensables para que el oficialismo socialista pueda seguir en el poder.

“Un día sos decisivo para formar gobierno en España y al día siguiente España ordena tu arresto”, ironizó este lunes en sus redes sociales Carles Puigdemont, el ex presidente catalán que se fugó de España para evitar ir a la cárcel por haber declarado unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.

¿Por qué el líder separatista sería la clave para que España tenga un nuevo gobierno?

Porque los votos que su partido, Junts per Catalunya (JxCAT), consiguió el domingo serían indispensables para que el actual presidente y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, pueda sumar las adhesiones necesarias para que el Parlamento lo unja de nuevo presidente del gobierno, a pesar de haber salido segundo en las elecciones del domingo.

Los españoles votaron el 23 de julio para que haya un nuevo gobierno que, un día después de las elecciones, parece estar lejos de formarse.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, celebra el resultado de las elecciones generales del domingo 23 en las que el PSOE salió segundo. Foto: Cézaro De Luca
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, celebra el resultado de las elecciones generales del domingo 23 en las que el PSOE salió segundo. Foto: Cézaro De Luca

Y algo aún más desestabilizador: es un gran interrogante si España tendrá en los próximos meses un gobierno o si el bloqueo llevará a una inevitable repetición electoral.

Otro dato relevante que aportaron las urnas el domingo 23 es la llave que tienen en sus manos los partidos independentistas y regionalistas en el tablero de la política nacional a la hora de negociar mayorías que habiliten la designación de un nuevo presidente.

Sistema parlamentario

Porque en el sistema parlamentario español la gente no vota presidentes sino listas de diputados que integrarán el Parlamento. Es de allí de donde saldrá el candidato que logre contar con la mayor cantidad de apoyos para ser investido presidente.

Esto es lo que desvela al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, a pesar de haber ganado las elecciones en cantidad de votos, sólo podría sentar en el Parlamento 136 diputados, es decir, 40 menos de los 176 que necesitaría para alcanzar la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los 350 escaños que integran el Congreso.

Carles Puigdemont, el líder independentista catalán. Foto AFP
Carles Puigdemont, el líder independentista catalán. Foto AFP

Ni siquiera sumando las 33 bancas que podría aportarle Vox, el partido de ultra derecha con el que el PP ya gobierna en varias autonomías y municipios, llegaría a 176.

Calculadora en mano, un posible aliado sería el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que conservó 5 bancas y perdió una.

Coalición Canaria, el partido de las islas que consiguió un escaño y con el que el PP ya integra coalición de gobierno, podría darle su apoyo también. Y sería posible sumar uno más: el diputado por Unión del Pueblo Navarro.

Pero a pesar de que así el PP arañaría los 176, estos partidos minoritarios no ven con buenos ojos que Vox forme parte de la alternativa de gobierno de derechas.

El intento de Núñez Feijóo

Este lunes por la tarde, Núñez Feijóo anunció que intentará de todos modos presentarse a un debate de investidura.

“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto ese diálogo y para intentar gobernar este país de acuerdo a los resultados electorales”, había dicho el domingo.

Anhela que el PSOE se abstenga en una posible votación para convertirlo presidente, escenario impensable para Pedro Sánchez, el candidato del PSOE que hará todo lo posible por lograr su reelección.

Este lunes, Sánchez dejó trascender que no habrá bloqueo ni repetición electoral.

“La democracia española encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, le dijo a los suyos.

Lo que aún no confesó es cómo hará para que los números le den habiendo obtenido el domingo 122 diputados.

El PSOE da por descontada la coalición con Sumar, que aportaría sus 31 escaños y la reedición de apoyos independentistas catalanes y vascos que ya le facilitaron la investidura para que llegara al Palacio de la Moncloa en 2019.

Independentistas

Por entonces, Sánchez necesitó de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que contaba con 13 bancas, pero no hizo falta convencer a Junts per Catalunya (JxCAT), la otra formación independentista. Junts responde a Carles Puigdemont, el ex presidente catalán.

“Puigdemont no dejará dormir a Sánchez”, decían este lunes desde JxCAT, una fuerza menos negociadora a la hora de hablar de la independencia catalana.

“No nos temblará en absoluto el pulso. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, dijo en la noche electoral Miriam Nogueras, cabeza de lista de Junts en el Congreso.

“Junts no nace para estabilizar el Estado español, sino para que Cataluña sea un Estado independiente”, agregó Nogueras.

Pedirán, a cambio de su apoyo o abstención para que Sánchez sea investido presidente, un referéndum de autodeterminación y la amnistía para Puigdemont, a quien la Justicia española intentó extraditar para juzgarlo.

El catalán supo encontrar vericuetos en la Justicia europea para esquivarlo. Logró convertirse en eurodiputado pero a principios de julio, el Tribunal General de la Unión Europea resolvió retirarle la inmunidad parlamentaria.

En las últimas horas, la Fiscalía del Tribunal Supremo español le pidió a Pablo Llarena, el juez que condenó a los independentistas catalanes que organizaron con Puigdemont el intento separatista, que emita una orden de captura en su contra.

Culpas

Vox no hizo autocrítica sobre el resultado electoral que obtuvo el domingo. Pasó de contar con 52 diputados a 33.

Su candidato, Santiago Abascal, responsabilizó al PP de la desilusión.

Habló de encuestas manipuladas “que han llevado a algunos a vender la piel del oso antes de cazarlo y que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización”, disparó Abascal contra Núñez Feijóo.

Santiago Abascal, líder del ultraderechista Vox. Foto Reuters
Santiago Abascal, líder del ultraderechista Vox. Foto Reuters

Y arremetió contra la izquierda: “Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura. Y peor aún: podría ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo, ahora con mucha más capacidad de chantaje que en la anterior Legislatura”, sostuvo Abascal.

Algo parecido sucedió dentro de la coalición de fuerzas de izquierda Sumar, que absorbió a Unidas Podemos, Izquierda Unida y otros partidos.

Fue su debut electoral pero, lejos de conservar, o incluso, incrementar la representación parlamentaria que esos partidos habían logrado individualmente, consiguió sólo 31 bancas.

“Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”, lamentó este lunes Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del actual gobierno de coalición.

El PP, por su parte, no se da por vencido. “Hemos conseguido tres millones de votos más que en las últimas elecciones generales. Nuestra obligación ahora es que no se abra un período de incertidumbres en España”, dijo Núñez Feijóo desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid en la noche electoral.

Tarde. En España no hay quien en la madrugada del lunes no se haya ido a dormir preocupado.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores