La actividad estuvo a cargo del programa comunitario del nosocomio. Se desarrollaron talleres sobre diversas temáticas sanitarias que aportaron herramientas teórico-prácticas para actuar ante situaciones de riesgo.
Profesionales del hospital San Bernardo capacitaron como referentes de salud colectiva a 120 alumnos de tercer, cuarto y quinto año que estudian en los colegios Nº 5024 Sargento Cabral, Nº 5080 Antonio de Castro y Nº 3101 Joaquín Castellanos, de la ciudad de Salta.
La capacitación fue teórico-práctica, duró dos meses con un encuentro semanal de 4 horas. Las temáticas que se trataron a lo largo del proyecto fueron:
· Infecciones de transmisión sexual (ITS)
· Consumos problemáticos
· Reanimación cardiopulmonar (RCP)
· Violencia en el noviazgo
· Salud bucal
· Prevención de suicidio
· Enfermedades crónicas no transmisibles
· Herramientas para el abordaje de la salud integral adolescente
· Primeros auxilios
· Nutrición: alimentación y deporte
· Cuidado de la voz y de la audición
· Donación voluntaria de sangre
· Prevención y acción oportuna ante un accidente cerebrovascular (ACV)
· Dermatología
El gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, dijo que “para toda la comunidad hospitalaria es un orgullo ver el interés de los estudiantes por capacitarse en diferentes contenidos relacionados con la salud y poder ayudarnos, compartiendo juntos procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Agregó que “estamos muy satisfechos con la participación de los colegios secundarios en este proyecto. Para nosotros, como hospital, es muy importante vincularnos con otras instituciones del medio”.
Esta propuesta buscó capacitar a los adolescentes para que puedan actuar frente a situaciones de emergencia, prevenir enfermedades crónicas y reconocer factores de riesgo.
El proyecto “Jóvenes Referentes de Salud Colectiva” fue impulsado por el Programa Comunitario del hospital San Bernardo, en el marco de la implementación de estrategias de prevención, promoción y asistencia que fortalezcan las acciones articuladas y colaborativas entre los diferentes actores socio-institucionales y la institución.
Feria de salud
Para culminar con el ciclo de capacitación, se realizó en una feria de la salud, en la que los estudiantes expusieron lo aprendido a través de diferentes stands, juegos, folletos, podcasts, microcuentos y material destinado a la difusión.
Además, el equipo de salud del nosocomio realizó test del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de forma voluntaria, gratuita y confidencial para aquellos interesados.
También hubo actividades interactivas a cargo del dispositivo de la base comunitaria del Plan ENIA.
Finalmente, en el salón auditorio de la institución sanitaria se realizó el acto de cierre donde se entregaron certificados a los estudiantes que participaron. Asimismo, a profesionales y especialistas del San Bernardo que disertaron en los diferentes encuentros.
Agregue un Comentario