Funcionarios del Gobierno y dirigentes de la oposición cuestionaron este lunes a Diana Mondino, referente de política exterior de Javier Milei, por sus dichos sobre las islas Malvinas. La candidata a diputada de La Libertad Avanza había afirmado que hay que «respetar los derechos de los isleños».
Uno de los primeros en salir a cuestionar las expresiones de Mondino fue Federico Pinedo, exsenador y uno de los asesores de Patricia Bullrich en política exterior.
«Sería importante entender cuáles serían esos “derechos de los isleños”. Siempre dijimos que corresponde respetar sus intereses y la Constitución aclara que se trata de su modo de vida», planteó Pinedo.
En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de la candidata de Javier Milei “amenaza la soberanía nacional” e implica una «total ignorancia del régimen constitucional argentino”.
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Nacional, en las que consideró «muy graves» las declaraciones realizadas por Mondino, eventual ministra de Relaciones Exteriores en un gobierno de Javier Milei.
«Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, advirtió Carmona al referirse a los dichos de Diana Mondino.
La candidata a diputada de La Libertad Avanza se refrió a la autodeterminación de los habitantes de las islas. “Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, aseguró la economista al diario londinense The Telegraph.
Mondino también sostuvo que «no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie». «El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo», insistió la también candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.
Además, explicó que uno de los objetivos en materia de política exterior apuntará a tener «vínculos más estrechos» con los habitantes de las islas en poder de Gran Bretaña y reclamadas por los últimos gobiernos argentinos.
«Si la gente (por los kelpers) finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán», continuó Mondino y se explayó: «Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo».
Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, también se sumó a las críticas y sostuvo que Mondino manifestó «un desconocimiento de lo que significa la política internacional».
Además, enfatizó que sus declaraciones son una ofensa para todos los argentinos y «una bofetada» a los excombatientes y veteranos de guerra. «Lo que está haciendo es entregar Malvinas, además de incumplir con la Constitución Nacional», expresó.
Agregue un Comentario