La medida, adelantada por Manuel Adorni tras un paro salvaje de Intercargo, quedó formalizada en el Boletín Oficial. Allí se aprobó el «Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general».
Luego del paro salvaje que afectó a miles de pasajeros en Aeroparque, y tal como se anunció oficialmente este jueves, el Gobierno avanzó en la desregulación el servicio de rampas en aeropuertos de todo el país, quitándole así el monopolio a la empresa estatal Intercargo.
A través de la Resolución 49/2024 de la secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”, al tiempo que se dispuso “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
Asimismo, establece que «todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general».
«En aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos preservando los criterios de la sana competencia», aclara el documento firmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
En paralelo, la flamante normativa permite «que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, puedan negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho».
La Resolución, además, instruye «a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios».
Hasta el momento, y de manera transitoria, la resolución N° 326 del 23 de septiembre de 2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) contemplaba como posibles prestadores de los Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves únicamente a los transportadores aéreos en el formato de autoprestación o prestación a terceros transportistas.
Ahora, “cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. «El rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema», argumentó el Gobierno.
Por otro lado, la Resolución ordena que, «en los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios».
En ese sentido, puntualmente sobre lo acontecido en la última jornada y en consonancia por lo adelantado por Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1199/2024, que habilita «a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de operadores de plataforma o de Servicios de rampa de la empresa Intercargo».
«La presente resolución será aplicable a todo otro aeropuerto del territorio argentino donde se produzcan situaciones similares», indicó la normativa, que invitó a las autoridades de Intercargo «a presenciar y supervisar la operación a cargo de la PSA».
En los considerandos, el texto cita al artículo 14 de la Ley 26.102, donde se señala «que será misión de la PSA la salvaguarda de la aviación civil nacional e internacional, y la fiscalización y la adopción de medidas a fin de dar respuesta inmediata a situaciones de crisis que pudieran acontecer en el ámbito aeroportuario y en las aeronaves».
Este jueves, en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que compartió con los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Seguridad, Patricia Bullrich el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó. «Se va desregular el servicio de rampa y terminar con el monopolio de Intercargo».
«Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora», agregó el portavoz, quien realizó ese anuncio después de una escalada que comenzó este miércoles cuando el gremio APA liderado por Edgardo Llano lanzó un paro salvaje luego de que Intercargo echara a un empleado.
Por esa medida de fuerza, miles de pasajeros quedaron encerrados en distintos aviones, lo que generó una reacción del Gobierno, que denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro.
Este jueves la empresa estatal echó a otros 15 empleados, involucrados en ese paro.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario