Así se desprende del informe de jefatura de Gabinete que presentó Guillermo Francos en el Congreso. El monto corresponde a los gastos para costear las desvinculaciones, retiros voluntarios y jubilaciones.
Una de las principales iniciativas que impulsa el Gobierno para reducir el déficit en las empresas públicas y distintos organismos del Estado son los programas de desvinculación para achicar su nómina de personal. Ahora, el Ejecutivo reconoció que redujo unos 8600 puestos de trabajo en esas firmas, por lo cual pagaron más de $220.000 millones.
La cifra surge del informe de jefatura de Gabinete que presentó Guillermo Francos ante el Congreso, que detalló que entre diciembre del año pasado y junio de 2024, las desvinculaciones en el ámbito de las Empresas del Estado ascendía a 8636 personas. Tal como había adelantado TN en abril pasado, las empresas estatales pusieron en marcha planes de retiro voluntario para acortar su personal y reducir el gasto de las cuentas públicas. En el Ejecutivo consideran, además, que se trata de una tarea de “saneamiento” fiscal, que sería el primer paso para avanzar en la privatización de las compañías.
El documento que entregó Francos enumera la cantidad de personas desvinculadas de casi 20 compañías que funcionan bajo la órbita del Estado y el presupuesto que se transfirió a los trabajadores que dejaron de pertenecer a esas empresas. En concreto, se pagaron $222.230.902.213 para cerrar retiros voluntarios, indemnizaciones, jubilaciones y otros acuerdos laborales.
Fuente: TN
Agregue un Comentario