La denuncia por amenazas y extorsión se realizó luego de que el dirigente gremial dijera que el conflicto entre los sindicatos y el Gobierno “iba a empeorar”.
El conflicto aeronáutico parece no tener fin. Este miércoles, horas antes de una nueva medida de fuerza por parte de los gremios, el Ministerio de Seguridad denunció al titular de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, por extorsión.
La cartera, a cargo de Patricia Bullrich, se basó en declaraciones que realizó el sindicalista de APLA recientemente: “Advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que ‘esto se va a poner mucho peor’”. La ministra aseguró que el objetivo de Biró es “el caos permanente”.
Este jueves ATE realiza un paro en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”, y tanto APLA como Aeronavegantes se reunirán con el objetivo de analizar nuevas medidas de fuerza.
“Vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”, precisó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación al paro impulsado por el gremio dentro de la ANAC.
El cese de la prestación de servicios de hoy afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y luego entre las 17 y las 22.
En este escenario conflictivo, la CGT emitió un breve comunicado en el que manifestó su respaldo a Biró y rechazó la denuncia penal que recayó sobre el dirigente e instó a la empresa “a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria”.
Días atrás Biró habló en Radio Mitre y de allí surgieron las declaraciones a las que se refiere el Gobierno en la denuncia: “El conflicto se va a agravar, está grave y se va a poner mucho peor. Nosotros no vamos a resignar la capacidad que tenemos como ciudadanos de peticionar o mejorar nuestro poder adquisitivo. Con mucho peor no me refiero a los alcances de lo dañoso que pueda ser una huelga. Lo que digo es que el Gobierno está jugando las cartas muy fuerte y nosotros no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Esto es una democracia, así que vamos a recurrir a la Justicia, presentar los amparos, pedir las medidas cautelares, defender a nuestros compañeros y a nosotros mismos”.
“El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal”, argumentaron desde la cartera.
“¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina? Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, trabajos, operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial que no se puede parar”, sostuvo Bullrich en un video que difundió en sus redes sociales, donde también apuntó directamente sobre Biró: “Su objetivo es el caos permanente. Por eso lo hemos denunciado. Para el bienestar y la tranquilidad de millones de argentinos”.
“Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública”, agregaron. Cabe recordar que el Gobierno declaró a la aviación comercial y civil como un servicio estratégico esencial. Esto significa que, aún en contextos de medidas de fuerza, los trabajadores deberán garantizar servicios de guardias mínimas para que su funcionamiento continúe.
“Con esta denuncia se busca preservar la estabilidad de un servicio crítico y proteger los derechos de los ciudadanos. Cualquier medida que afecte a servicios públicos esenciales, sin agotar vías de diálogo previas, podría considerarse una ‘huelga salvaje’, quedando fuera del amparo constitucional”, detallaron.
En la denuncia, el Gobierno argumentó que dicha declaración de esencialidad fue porque la huelga en este caso “tiene un efecto de alto impacto en la sociedad con un poder de daño muy alto, no solo para la empresa Aerolíneas Argentinas, sino también para la sociedad en general”. Los gremios, en cambio, anunciaron que recurrirán a la Justicia, debido a que lo consideran inconstitucional.
Los gremios aeronáuticos realizaron ya siete medidas de fuerza que afectaron vuelos tanto en Aeroparque y Ezeiza como en aeropuertos del interior del país, a las que este jueves se suma el paro de ATE. Las tensiones preexistentes debido a la falta de acuerdo en las paritarias, donde los sindicatos reclaman por una recomposición salarial actualizada con los valores de la inflación, empeoró con la declaración como servicio esencial.
APLA hizo el viernes 13 de septiembre el paro más largo hasta ahora, junto al gremio de Aeronavegantes: duró 24 horas, afectó a 37.000 pasajeros y a 319 vuelos. El sábado, una vez que finalizó la medida de fuerza, APLA compartió un comunicado donde sostenía que “las medidas de acción gremial se irían incrementando en impacto y diversificando en su metodología”.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario