El Máximo Tribunal falló contra los decretos de Macri que rebajaron IVA y Ganancias y afectaron los fondos coparticipables de las provincias.
El gobierno de Mauricio Macri le pidió hoy por escrito a la Corte Suprema que aclarara los alcances de los fallos contra los decretos que rebajaron IVA y Ganancias, y que convocara a una audiencia con los gobernadores para «conciliar» cómo se cumplirán esas sentencias.
Esta semana, la Corte dictó una serie de medidas cautelares a favor de 15 provincias que cuestionaron los decretos de Macri con el argumento de que las rebajas impositivas afectaban fondos coparticipables. Por mayoría, la Corte hizo lugar a los planteos y ordenó «que los efectos fiscales de la aplicación» de esas normas fueran «asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación».
«La sentencia omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar», sostuvo el Gobierno en un escrito que reprodujo en los 15 expedientes. Las presentaciones las firmaron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción, Dante Sica.
«Advertimos que no es posible acatar la voluntad jurisdiccional sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley», sostuvieron.
Según informó La Nación, los ministros advirtieron que «los beneficios de los decretos» no han sido «menguados» por los fallos de la Corte, pero dijeron: «La ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técncia y las complejidades para su implementación ponen en serio riesgo su manetemiento, todo lo cual aquí denunciamos».
En la misma línea, manifestaron que es «imprescindible que se aclare cómo deberá determinarse el quantum a afrontar (dijeron que no está claro el perjuicio a las provincias) y las circunstancias de tiempo y modo» y que es «indispensable» un encuentro con las provincias para preservar el «interés público comprometido».
Además, los ministros hicieron mención a un aspecto de los fallos que había sido muy cuestionado por el Gobierno: el momento de su dictado, a menos de un mes de las elecciones presidenciales. «Por último -escribieron- no podemos concluir esta presentación sin señalar la oportunidad elegida por el tribunal para expedirse».
Agregue un Comentario