Finalmente el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias -del 23 de enero al 28 de febrero- con un listado de 27 temas. No solo incorporó el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema, sino que redobló la apuesta y sumó la ampliación del Máximo Tribunal y la Reforma del Consejo de la Magistratura.
Las posibilidades de que estos temas avancen son prácticamente nulas. Desde Juntos por el Cambio ya habían adelantado que no darían quórum para tratar ningún tema mientras el Frente de Todos decidiera avanzar con el juicio político a la Corte. Conocido este temario reafirman la postura y ahondan las críticas.
«Es poco serio. Es un gobierno en el limbo, fuera de la realidad. El presidente se lanza en campaña después de abrir una crisis institucional y envía proyectos que sabe que no tiene los números para aprobar», apuntó el jefe de la bancada radical, Mario Negri, a Clarín.
En la oposición consideran que se trata de acciones que hacen al «relato» del oficialismo y que Fernández incluye estos temas para «congraciarse» con su vice Cristina Kirchner.
Desde el Gobierno, la portavoz Gabriela Cerruti apuntó que «el temario es lo suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre juego democrático hay que sentarse a debatir en el Congreso». A su vez, acusó a la oposición de intentar «extorsionar al Gobierno o a la sociedad con solo tratar los temas que a ellos les interesa».
Ni siquiera incluyeron la ley de Alquileres, retrucan en la oposición. Ese es un tema que viene afectando tanto a inquilinos como a inmobiliarias y aunque entre los diputados hay visiones distintas, todos coinciden en que se debe rever.
Proyectos polémicos
Mientras tanto, el proyecto de Juicio Político aún no ingreso a la Cámara de Diputados. Si bien lo impulsa el presidente junto a 11 gobernadores, son los diputados del Frente de Todos los encargados de redactarlo y presentarlo, en las próximas horas.
Como ya es sabido, el oficialismo tiene una ajustada mayoría en la comisión que debe tratarlo con lo cual puede llegar a abrir el debate e incluso dictaminar el proyecto. Sin embargo, no tiene chances de aprobarlo en el recinto porque necesita dos tercios de los votos.
Los otros dos proyectos si bien tienen media sanción del Senado -donde Cristina Kirchner tiene garantizada la mayoría con fieles aliados- tampoco tienen posibilidades de avanzar en Diputados.
La modificación del Consejo de la Magistratura se aprobó en abril de 2022 en la Cámara Alta. El proyecto eleva de 13 a 17 los miembros del Consejo de la Magistratura y no incluye a ningún representante de la Corte Suprema. En Diputados, si bien empezó el debate en comisiones con la exposición de especialistas, quedó trabada y nunca consiguieron emitir dictamen.
La ampliación de la Corte, que se aprobó en septiembre de 2022 en el Senado, lleva a 15 el número de jueces y ni siquiera empezó a debatirse en comisiones en la Cámara Baja.
El pliego de Rafecas es una sorpresa. Está durmiendo el sueño de los justos desde hace casi tres años. ¿Por qué el Presidente vuelve a reflotarlo ahora? O Fernández lo envía para decir que la oposición no le dio los votos para aprobarlo o es un llamado de atención para su vicepresidenta Cristina Kirchner que nunca habilitó el tratamiento en el Senado.
En Juntos por el Cambio incluso habían surgido voces, como la de Elisa Carrió, proponiendo aprobarlo. Así y todo, la senadora oficialista Sagasti no inició el trámite en la comisión de Acuerdos para convocar a exponer al candidato, Daniel Rafecas y someter a debate su pliego.
El temario incluye otros 23 temas, entre ellos, leyes solicitadas por el ministro de Economía Sergio Massa, como el blanqueo, la ley antilavado y la reformar del INDEC.
El año pasado Fernández había enviado un listado de extraordinarias con 18 temas. No se trató ninguno.
Agregue un Comentario