Estudian rebajas de salarios para funcionarios y pliegos para la Corte.
El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno seguirá avanzando con su proyecto de reformas vía DNU y a través del paquete de reformas que el Ejecutivo se prepara para enviar al Congreso «Les aviso que hay más», dijo el mandatario en declaraciones a Rivadavia horas después de que se publicara el megadecreto de desregulación de la economía que deroga y modifica más de 300 leyes.
Funcionarios con acceso al despacho del Presidente señalaron que en el Gobierno hay plena confianza en que el DNU conseguirá el aval del Congreso. En el Ejecutivo sacan cuentas y creen que tienen la mayoría de los 16 votos para conseguir luz verde en la bicameral del Congreso, cuya presidencia ejercerá -con voto doble- el oficialismo. El titular de Diputados Martín Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel -que no acompañó al Presidente en la cadena nacional- se encargan de la estrategia legislativa.
El optimismo del oficialismo se sostiene en que el Congreso nunca rechazó un DNU en los 40 años de democracia. Nunca hubo tampoco un proyecto tan ambicioso y que impactara sobre tantas leyes como el que acaba de firmar Milei.
La bancada del peronismo, la Coalición Cívica, el presidente de la UCR y el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya se pronunciaron en contra del súper DNU.
Más preocupación genera por ahora la posibilidad de que surjan escollos en el fuero contencioso administrativo, donde el procurador del Tesoro Rodolfo Barra tiene predicamento. Ya se presentó un amparo en ese sentido.
El Gobierno se prepara para enviar varios paquetes de reformas al Congreso. La ley ómnibus finalmente será -como informó Clarín- una batería de combis. La reversión de Ganancias podría ir por separado. «Es un incentivo para los gobernadores», señaló uno de los dirigentes que más escucha Milei. Los mandatarios provinciales del peronismo ya manifestaron su desacuerdo, pero exigen una compensación. También expresaron su rechazo al DNU.
En la Casa Rosada anticiparon que piensan en una serie de privatizaciones duras para la mayoría de las empresas estatales. Sin embargo, marcaron excepciones. Arsat, la empresa nacional que pone satélites en órbita, seguirá siendo estatal.
En el Gobierno explicitaron lo que hasta ahora era un secreto a voces: entre las reformas que piensan enviar al Congreso se cuenta la suspensión de la actual ley de cálculo provisional. Los aumentos a jubilados serán por decreto.
En el Ejecutivo destacaron que se estudian nuevas normativas para acompañar el ajuste. Se estudia un congelamiento de los sueldos de estatales y hasta una reducción de los salarios más altos de la función pública.
En el Gobierno minimizan el impacto de las protestas callejeras por el DNU. «Fueron orquestadas por el kirchnerismo. Desde la mañana sabíamos que habría manifestaciones», insistió fuera de micrófono un integrante de la mesa chica del Presidente. En público el vocero Manuel Adorni justificó los cacerolazos. «Hay gente que no va a estar de acuerdo, pasa con cualquier Gobierno y con cualquier medida, está bien que se manifiesten en contra», dijo.
En Balcarce 50 también relativizan las amenazas de un paro general de la CGT. «Entendemos que tienen motivaciones políticas, pero está todo bien mientras acaten la nueva normativa», explicaron sobre el DNU que entrará en vigencia en 8 días. Por las dudas, el ministro del Interior Guillermo Francos mantiene contactos aceitados con la central obrera. Podrían verse las caras en los próximos días, aunque tanto en Interior como en la cúpula de la CGT desmintieron que pudiera producirse este jueves. La semana pasada recibió al titular de la seccional ATE Capital, que el miércoles marchó con el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
El Gobierno no tiene planeado por ahora ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. Sin embargo aclararon que estudian diferentes perfiles de juristas para reemplazar la vacante que dejó Elena Highton. No necesariamente será una mujer. En el gobierno libertario afirman que la ley de cupo «no debería existir», aunque es una prerrogativa que no atañe al máximo Tribunal. «Todos somos iguale ante la ley», destacan.
En el Gobierno justifican que todavía no se hayan completado puestos claves del organigrama. «Había otras urgencias. Íbamos a una crisis de proporciones bíblicas», dijo un importante dirigente libertario.
La agenda internacional del Presidente sigue sin confirmaciones. El muy probable viaje al Foro Económico Mundial de Davos está firme, pero podría ser un excursión fugaz. Milei planeaba días atrás visitar Israel, Ucrania y hasta hacer una escala en el Vaticano.
Agregue un Comentario