El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía, Roberto Dib Ashur, brindaron detalles acerca de las nuevas medidas fiscales y económicas que adoptará la provincia.
En conferencia de prensa el ministro de Infraestructura Sergio Camacho y de Economía, Roberto Dib Ashur, brindaron detalles acerca de las nuevas medidas fiscales y económicas que adoptará la provincia.
Camacho anticipó la “suspensión de asistencia financiera a los municipios”. Sin embargo, aclaró que esta medida tendrá como excepción las urgencias. Quedan descartadas las partidas para festivales o iniciativas que no tengan como finalidad el estricto funcionamiento de la prestación de servicios.
En cuanto a los funcionarios provinciales –dijo- habrá un control pormenorizado de los gastos, se restringirán viajes, viáticos, etc. A esto se suma la “suspensión de compras de bienes de uso por seis meses y el congelamiento de la pauta publicitaria por 180 días. También quedan congeladas las remuneraciones a funcionarios y agrupamientos políticos y el llamado a nuevas licitaciones”, puntualizó. Sobre este último punto, reiteró lo que se vino afirmando por estos días, que “continuarán las obras que se encuentran en ejecución”.
Camacho señaló que “el objetivo es estar preparados para cuando el Gobierno nacional dé a conocer las medidas que tiene proyectado aplicar”.
Consultado sobre la continuidad de los barrios que se construyen en el marco del programa Casa Propia, manifestó que su continuidad depende de Nación. “La Provincia aporta los terrenos y Nación el dinero. Todo queda supeditado a ese ámbito”, puntualizó.
Créditos de fomento
Dib Ashur contó que la Provincia tiene la vocación de desendeudarse y que redujo sus compromisos en 124 millones de dólares. “Pero salimos en busca de otros recursos de organismos internacionales, especialmente de fomento”, dijo. Sobre este punto, aclaró que para acceder a ellos Salta debe calificar y demostrar responsabilidad fiscal. Dicha posibilidad permitiría conseguir financiamiento específico para el hospital San Bernardo, planta depuradora, entre otros. “Son créditos con siete años de gracia, 20 años para pagarlos a baja tasa de interés”. Recalcó que, el objetivo entonces es “reducir el stock de deuda y conseguir créditos de fomento”.
Consejo de Salario
El ministro Camacho puso de relieve que el Consejo del Salario no reemplazará a las paritarias. “Se trata de un proyecto. Pero la idea es que se transforme en un ámbito de discusión de todos los sectores, de modo que se escuchen todas las voces. Estará integrado por el Ejecutivo, los municipios, legisladores, gremios y representantes de las distintas cámaras”, explicó.
Por último, señaló que, la idea es evitar los sobresaltos a la hora de actualizar salarios.
Bonos
Preguntado sobre la posibilidad de que Salta emita bonos, el ministro Dib Ashur indicó que “todavía no lo hemos evaluado”. En cuanto a los subsidios dijo que ya hay una decisión nacional al respecto, que es quitarlos en el ámbito de los servicios públicos, especialmente a lo que hace al transporte donde, además, hubo suba de costos de hasta un 100%.
“Estamos ante una situación de incertidumbre, pero ya pasamos momentos de crisis, como la pandemia. Vamos a trabajar para que los impactos a la gente sean los menores”, concluyó el funcionario.
Agregue un Comentario