Los K negocian la interna con Daniel Scioli. El kirchnerismo quiere imponer condiciones para perjudicar la candidatura a presidente del ex gobernador.
Incertidumbre y tensión hasta el final. El oficialismo negocia en medio de un fuerte hermetismo antes del cierre de alianzas que se concretará entre esta medianoche y las primeras horas de la mañana del jueves, cuando se inscriba el nuevo frente electoral en la Justicia.
Pasadas las 18, se concretó una de las primeras confirmaciones: el Frente de Todos ya no existe más. El nuevo frente electoral del oficialismo será Unión por la Patria. El nombre de la nueva maquinaria de la coalición de gobierno, que jubiló al FDT -exitoso en 2019 y desgastado por la gestión- se impuso a otras variantes Democracia e Inclusión y Democracia y Desarrollo y se vio reflejado en Twitter. «Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal», señaló la renombrada cuenta del ex Frente de Todos.
La negociación se concentró hasta última hora en cuáles serán las reglas de la interna en la que Daniel Scioli asegura que participará «sí o sí» como candidato presidencial. A partir de esa intransigencia, el kirchnerismo y el massismo, que pedían originalmente lista de unidad, intentan imponer condiciones que limiten el armado del ex gobernador.
La sede del PJ nacional en la calle Matheu, en Balvanera, fue el lugar elegido para que los aliados firmen sus adhesiones. En el PJ Capital hicieron lo propio los partidos que integrarán el frente porteño.
Mucho más acalorada es la discusión por los pisos de votos para unificar las listas después de las PASO, de cara a las generales.
El kirchnerismo presionó para elevar el piso del histórico 25 por ciento al 40, un detalle que busca perjudicar las aspiraciones de Daniel Scioli, que amenazó -a través de Aníbal Fernández- con judicializar la presentación.
Por la mañana, el jefe de campaña del embajador en Brasil, Alberto Pérez, se reunió en Diputados con Máximo Kirchner. El martes había visitado al jefe de La Cámpora la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero había intercambiado llamados con el hijo de la Vicepresidenta.
El sciolismo insistió con el borrador de su reglamento para las PASO. Pretende que el piso para integrar las diferentes listas de una hipotética PASO -que el kirchnerismo, el massismo y los gobernadores todavía quieren evitar- sea del 20 por ciento. La Cámpora pretende además que esos porcentajes empiecen a correr después del décimo lugar en la lista de diputados. El equipo del ex gobernador y motonauta aspira a que las listas se unifiquen, por porcentajes, desde el principio . «Lo contrario sería romper con una tradición histórica del peronismo en la Provincia», dijo un encumbrado sciolista.
Eduardo López Wesselhoefft, apoderado del PJ, aseguró que es legal fijar un piso por encima del 25 por ciento.
“Nuestro piso histórico es del 25 por ciento, pero puede ser más y también puede ser menos. Para mí, el tope sería un 33 por ciento, pero esto todavía tampoco está definido», dijo en declaraciones a Télam.
Hubo conversaciones matutinas entre Máximo Kirchner y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos para reducir el piso del 40 al 30 por ciento, aunque en La Cámpora relativizan esas versiones.
Los partidos que ya firmaron
Por el tercer piso de la sede de la calle Matheu pasaron los representantes de Forja, de Gustavo Lopez; Unidad Popular, de Claudio Lozano; el Partido Intransigente y el Partido Comunista; Patria Grande, de Juan Grabois; el Partido Conservador Popular; el Partido Federal; el Partido de la Victoria, de Diana Conti; y Parte, de Claudio Ferreño, sello fundado por Alberto Fernández en 2019, cuando rompió con el kirchnerismo.
Estamparon su firma frente a apoderados legales en una hoja en blanco sin saber cómo se llamará el Frente que integrarán. En la más absoluta reserva, no les permitieron tomar fotos ni hablar por teléfono.
Un compañero de aventuras electorales del Presidente y de Florencio Randazzo en 2017 enfatizó que es muy difícil que dejen afuera a Scioli. «A Florencio le tuvieron que dejar el PJ, no es tan fácil que no lo dejen participar a Daniel», señaló.
Luego de la alarma que generó en los movimientos sociales el alza posible de pisos de cara a las PASO, Patria de Los Comunes, el partido que fundaron el Evita y Somos Barrios de Pie, se adhirió al frente bonaerense que se cerrará en las próximas horas.
En tanto, Insfrán, el único delegado del PJ para el cierre de alianzas, estuvo en la Casa Rosada reunido con Wado de Pedro, que todavía se muestra como presidenciable mientras proliferan carteles con su nombre en el Conurbano.
El ministro del Interior participó de una reservada reunión en el Senado con Cristina y Máximo Kirchner y Sergio Massa, que no descartan un lugar para el Frente Renovador en la fórmula bonaerense.
Agregue un Comentario