Paul Manafort está señalado por negocios ilegales con Ucrania, evasión fiscal y presunto blanqueo de dinero
El ex jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump , Paul Manafort, se entregó hoy al FBI.
Se cree que deberá responder por conspiración contra Estados Unidospor antiguos negocios con Ucrania (pudo haber recibido millones de dólares en pagos ilegales de un partido político vinculado al gobierno ruso), evasión fiscal y presunto blanqueo de dinero.
En total, Manafort se enfrentaría a 12 cargos. Las acusaciones son las primeras que se presentaron en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Müller sobre la presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense del año pasado.
Müller investiga si Rusia influyó en las elecciones presidenciales estadounidenses y si el equipo de campaña del candidato republicano, finalmente vencedor, colaboró a tal efecto con Moscú .
La detención de Manafort supone un importante hito en las investigaciones. Medios estadounidenses especulan con la posibilidad de que el FBI pueda persuadir a Manafort de que revele informaciones sobre el escándalo que involucra a Rusia a cambio de una reducción de su condena.
Según el diario The New York Times, además de Manafort fue acusado su antiguo socio comercial Rick Gates, supuestamente bajo la sospecha de haber desempeñado un papel en la creación de empresas fantasma en Chipre por medio de las cuales Manafort habría recibido dinero de políticos y empresarios de Europa del Este.
Manafort, un lobbista de Washington de 68 años que dirigió la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, ya fue interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con Rusia y entregó documentos a investigadores del Congreso.
Dimitió como jefe de campaña de Trump tras ser acusado de haber recibido importantes cantidades de dinero relacionadas con el gobierno ucraniano del ex presidente prorruso Viktor Yanukovich.
En junio de 2016, Manafort participó en un encuentro de un hijo de Trump, Donald Trump Jr., y su yerno, Jared Kushner, con una abogada rusa, al parecer con la intención de conseguir información dañina para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton .
La reacción de Trump
El presidente de Estados Unidos aseguró por Twitter, su canal favorito, que no hubo una «conspiración» entre su campaña y Rusia, después de que se presentaran las primeras acusaciones en el marco de las investigaciones sobre una supuesta interferencia de Moscú en los comicios estadounidenses.
«Perdón, pero esto es de hace años, antes de que Paul Manafort fuese parte de la campaña Trump. ¿¿Pero por qué no están la deshonesta Hillary y los demócratas en el foco??», tuiteó el presidente. «… Así que, ¡no hay CONSPIRACIÓN!», agregó en otro mensaje.
Agregue un Comentario