Antonio Aracre, quien pasó por el Gobierno menos de tres meses, también dejó chicanas al ala más dura del kirchnerismo.
Hasta hace pocos meses Alberto Fernández tuvo un jefe de asesores salido directamente del círculo rojo. El exCEO de Syngenta, Antonio Aracre, ocupó ese cargo durante dos meses y medio. A mediados de abril debió renunciar envuelto en rumores acerca de que había dejado trascender que Sergio Massa daría un paso al costado y que él mismo lo sucedería en el ministerio de Economía. Desde entonces, Aracre participó de varias polémicas en Twitter. Ahora, para sorpresa del kirchnerismo de por sí enojado con el Presidente, el empresario blanqueó su apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich.
Aracre ya había dado a entender que en estas elecciones no se inclinaría por darle su voto al peronismo, pese a que había formado parte del gobierno en un cargo de plena cercanía con Alberto Fernández. Este fin de semana, fue explícito su apoyo a la candidata de Juntos por el Cambio. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que, como era de esperar, levantó todo tipo de polémica.
“Veo cientos de peronistas indignados porque estuve tres meses en el gobierno después de 37 años en la actividad privada y ahora apoyo a @PatoBullrich”, comenzó su tuit el empresario.
Y completó con una chicana dirigida directo a La Cámpora y el ala más dura del kirchnerismo: “¿Les ayudo a hacer memoria de los cambios en los que incursionaron “sus líderes” en las últimas décadas o se arreglan solitos?”.
Veo cientos de peronistas indignados porque estuve tres meses en el gobierno después de 37 años en la actividad privada y ahora apoyo a @PatoBullrich
¿Les ayudo a hacer memoria de los cambios en los que incursionaron “sus líderes” en las últimas décadas o se arreglan solitos?— Antonio Aracre (@tonyaracre) August 19, 2023
Por otra parte, también tuvo elogios para Carlos Melconian, economista de Juntos por el Cambio, y para Emilio Ocampo, hoy del lado de Javier Milei. “Los argentinos nos merecemos y necesitamos urgente un debate entre @CarlosMelconian y @ocampo_emilio. Ambos son muy claros comunicando y podremos entender fácilmente la viabilidad de sus planes económicos”, escribió.
La salida de Antonio Aracre del gobierno
A mediados de abril, tras varias horas de operaciones cruzadas que lo tuvieron en el centro de la escena, y dos meses y medio después de asumir en ese cargo, Antonio Aracre renunció como jefe de Asesores de Alberto Fernández en medio de una serie de trascendidos que escalaron durante toda una jornada y que lo mencionaron como posible reemplazo de Sergio Massa en Economía, un rumor que terminó por eyectarlo del gobierno.
«A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente @alferdez mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata», había escrito el 18 de abril el ex directivo de Syngenta en su cuenta de Twitter.
La renuncia fue sorpresiva, pero la permanencia de Aracre en el gabinete pendía de un hilo en aquel entonces: tenía una mala relación con el primer anillo de relaciones del Presidente -Gabriela Cerruti y Julio Vitobello, entre otros- y el vínculo con Massa se había deteriorado con el correr de los meses.
Al ahora ex jefe de Asesores lo criticaban justamente por filtrar «off the récords» a los periodistas. El de las últimas horas antes de que saliese eyectado había sido definitivo: Carlos Pagni dijo en su programa de La Nación + que el ex funcionario sonaba como reemplazo del jefe del Palacio de Hacienda. El dato alteró a los mercados al día siguiente que se reflejó con un salgo del dólar blue.
El lunes, Fernández y Aracre habían almorzado a solas. Según comentaron fuentes oficiales, el asesor le llevó al mandatario un paper con propuestas económicas. Massa se enteró. Después aparecieron los trascendidos periodísticos.
Massa ya lo tenía a Aracre entre ceja y ceja. Al ministro nunca le cayó simpático, entre otras cuestiones, que el ex directivo de Syngenta le organizara al Presidente reuniones en Olivos con algunos empresarios, y que no fuera invitado.
Agregue un Comentario