“Nuestros vecinos no quieren trabajar; eso está mal y no queremos llegar a eso”, dijo Santiago Peña, y generó una reacción del embajador en Asunción. El principal candidato presidencial de Paraguay, Santiago Peña, del Partido Colorado, se expresó en duros términos en referencia a los argentinos, a los que definió como “gente que no quiere trabajar”. Sus declaraciones provocaron la reacción del embajador argentino en ese país.
Como candidato de la coalición oficialista a las elecciones del 30 de abril, durante su primera charla denominada “Cambiemos Paraguay”, Peña puso a la Argentina como un mal ejemplo de lo que no quiere para su país. Incluso el moderador le dio pie para corregir sus afirmaciones y le indicó que seguramente lo escucharían ciudadanos argentinos desde las redes, pero Peña no se rectificó y profundizó su idea.
“¿Qué es lo que yo quiero para el Paraguay? Quiero el Paraguay donde no haya pobres, quiero el Paraguay donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo. Yo no quiero eso porque también hay mucha gente que no quiere trabajar, nuestros vecinos aquí en la Argentina no quieren trabajar, es una realidad. Eso está mal y no queremos llegar a eso”, afirmó Peña.
Cuando el moderador lo invitó a modificar su comentario, Peña profundizó: “A mi me tocó ir a la Villa 31 en Buenos Aires, y me decía el cura de la Parroquia de la Villa 31… No hay ningún paraguayo desempleado. De repente cambia su trabajo y a los dos días le están contratando, entonces ¿por qué?& Porque el paraguayo quiere trabajar”, afirmó.
El candidato agregó que en su eventual gobierno buscará que estas personas que se vieron obligadas a emigrar por falta de oportunidades, puedan regresar a Paraguay.
Reacción
Las declaraciones de Peña provocaron una reacción del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, exgobernador de Chaco
“Con todo respeto quiero decirle a Santiago Peña que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”, le contestó Peppo en Twitter.
“Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios, en la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines”, continuó explicando Peppo.
“Todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos la gran comunidad paraguaya”, concluyó.
Para las elecciones de abril, los dos principales candidatos son Peña, por el Partido Colorado, y en el principal sector opositor, de centroizquierda, la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, el candidato ganador de las primarias fue Efraín Alegre, quien buscará por tercera elección nacional consecutiva llegar a la presidencia.
Según una encuesta de AtiSnead publicada el 4 de febrero, Santiago Peña está primero en intención de voto, con 46,2%, más de 20 puntos arriba de su principal competidor, Efrain Alegre.
Agregue un Comentario