El dólar blue se sacude la resaca de fin de año y vuelve a subir. Este martes cerró a $ 354, un alza de ocho pesos con relación al lunes, cuando terminó en $ 346.
La demanda turística
La llegada de las vacaciones lleva a los viajeros a la compra de dólares billetes. Con el cepo cambiario super restringido, que deja fuera del mercado oficial a buena parte de los trabajadores, el informal es uno de los caminos posibles para abastecerse. A eso se suma un motivo adicional: con la institución del dólar Qatar, a los que se van de vacaciones fuera del país les conviene más cambiar sus pesos al blue y comprar cada dólar a $ 353, antes que pagar con tarjeta y que se los liquiden a $ 371. La diferencia de 18 pesos es demasiado marcada como para que los viajeros la pasen por alto.
Caída de la oferta
El mes pasado finalmente se puso en marcha el dólar turista para extranjeros, que les permite pagar con tarjeta y obtener un tipo de cambio equivalente al del dólar MEP, hoy en $ 333. Si bien el tipo de cambio no es tan rendidor como el que obtienen en el blue -donde les compran los billetes a $ 348- la comodidad del pagar con tarjeta hace que se achique la oferta y que los «arbolitos» tengan menos billetes verdes disponibles para atender la demanda local. A menos oferta, mayor precio.
El efecto aguinaldo
Pese a que en 2022 el dólar no resultó un buen refugio contra la pérdida del poder adquisitivo -el blue subió 68% y rindió menos que un plazo fijo común en pesos que promedió el 80%- el billete norteamericano sigue estando al tope entre las variantes de ahorro elegidas por los argentinos. Con el cobro del aguinaldo, quienes tienen capacidad de ahorro se lanzan a comprar para tratar de resguardarse.
El atraso ante la inflación
En 2022 el blue subió menos que la inflación: 68% contra un índice de precios estimado en 95%. Esto da la pauta de que el dólar está «atrasado» lo que a su vez alimenta la percepción de que en cualquier momento podría haber una corrección marcada en los precios y hace que los ahorristas compren para prevenirse.
El aluvión de pesos
Pese a que el año pasado se cortó el financiamiento del Banco Central al Tesoro, la emisión de pesos fue superior a la del 2021. Esto ocurrió porque la autoridad monetaria debió emitir para rescatar deuda y para programas específicos, como el dólar soja. En sus dos versiones este programa permitió la liquidación de US$ 10.000 millones pero al costo de poner en marcha la «maquinita» para darles un mejor tipo de cambio a los agroexportadores.
Portfolio Personal Inversiones estima que hay un exceso de 6,2 billones de pesos dando vueltas, un monto equivalente al 7,6% del PBI. Este aluvión de pesos presiona tanto sobre el dólar como sobre los precios, por lo que termina impactando sobre la inflación.
Agregue un Comentario