El dólar blue subió este lunes $22 y se negoció a $596 para la venta. En tanto, en el mercado oficial la divisa cotiza a $293 para la venta en la pizarra del Banco Nación. También cerraron con importantes subas los dólares financieros luego de las últimas restricciones para acceder a ellos.
A seis días de las PASO, los dólares libres marcan nuevos récords nominales. El nerviosismo que atraviesan los agentes del mercado financiero se ve reflejado en las distintas cotizaciones, quienes dolarizan las carteras para esperar los resultados de las urnas posicionados en moneda dura. Sin embargo, los economistas advierten que esta dinámica podría impactar en el número de inflación de agosto.
En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió a $596 en cuevas y arbolitos de la city. Es un salto de $22 frente al cierre del viernes (+3,7%), mientras que en el último mes -tras “despertarse” de dos meses y medio de calma- acumula unes escalada de $104 (+21,1%).
Este último dato porcentual es el que prestan atención los analistas financieros: este nuevo salto del tipo de cambio paralelo podría trasladarse al resto de los precios de la economía. “La incidencia será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto País a buena parte de los rubros”, advirtieron desde LCG.
Agregue un Comentario