Policiales

En Río GallegosEl crimen del secretario de Cristina Kirchner: condenaron a cadena perpetua a los tres acusados

Fabían Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos

Acaba de finalizar el juicio oral por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ocurrido en julio de 2020. Los jóvenes Facundo Saeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón ya estaban detenidos.

La Cámara Criminal de Santa Cruz leyó la sentencia sobre el juicio que demandó dos semanas de audiencias y que sentó en el banquillo de los acusados a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, los tres jóvenes procesados por el crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner: los tres fueron condenados a prisión perpetua por homicidio triplemente calificado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa.

El fallo del tribunal fue dividido: por la cadena perpetua votaron los vocales Jorge Yance y María Alejandra Villa, mientras que el presidente de la Camara, Joaquín Cabral, no acompaño ese criterio señalando que se trataba de un homicidio en ocasión de robo, lo que reducía la pena a 25 años de prisión.

Más de cuarenta personas, entre personal judicial y periodistas, colmaron las instalaciones de la sala de Cámara, en el centro de Río gallegos y donde a las 12:04, cuando ingresó el Tribunal, el silencio fue inmediato. Allí estaban los familiares de Fabián Gutiérrez y las defensas. El único de los acusados que estaba presente fue Pedro Monzón.

Ante una perceptible expectativa de los familiares, el presidente del Tribunal inició la lectura de la sentencia. Después de recordar la carátula de la causa que siempre tuvo como delito central el homicidio, continuó con los datos personales de los tres jóvenes acusados.

La instancia previa a dar a conocer la sentencia fue seguida en la sala por la madre y la hermana del ex secretario privado de Cristina Kirchner.

La Cámara Criminal e Santa Cruz, en la lectura de la sentencia por el crimen de Fabián Gutiérrez. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial.
La Cámara Criminal e Santa Cruz, en la lectura de la sentencia por el crimen de Fabián Gutiérrez. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial.

Cuando se escuchó la lectura de la pena prisión perpetua de los tres jóvenes, acusados como coautores del delito de homicidio triplemente calificado, la hermana y madre de Gutiérrez se fundieron en un abrazo envuelto en lágrimas.

El homicidio de Fabián Gutiérrez ocurrió en julio de 2020, y según determinó la Justicia, los tres jóvenes ahora condenados buscaban parte de la fortuna de Gutiérrez cuando terminaron asesinándolo. Tanto el juez de instrucción Carlos Narvarte como su instancia superior confirmaron las acusaciones y dieron por corroborada esa hipótesis.

Durante la investigación de asesinato se dio por probado que Fabián Gutiérrez «fue lacerado por más de una persona. Teniendo la certeza requerida en esta instancia de que los tres imputados estuvieron presentes en la escena del crimen, puedo presumir que todos participaron de la golpiza hasta que uno de ellos, probablemente Facundo Zaeta le provocó la muerte por estrangulamiento».

Por otra parte el caso, cuyo debate oral concluyó el 25 de marzo pasado, sostiene que el crimen fue premeditado. «Nada fue el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa», sino que hubo planificación en el hecho. La Cámara Criminal de Santa Cruz confirmó con su sentencia esa línea de investigación.

¿Hubo encubridores del asesinato?

El tribunal que condenó a los asesinos también convalidó otra sospecha que tenían los abogados de la familia de Gutiérrez, y cuya verosimilitud fue admitida durante las audiencias: que además de los tres criminales hubo cómplices encubridores de los culpables.

«poner a disposición de los abogados de la querella las actuaciones para que procedan a seleccionar las piezas que estimen necesarias para proceder a dar impulso a la acción pública de investigación delictiva respecto de otras personas sospechadas», por encubrimiento.

Sobre este punto, la fiscal de juicio, Verónica Zuvic en diálogo con Clarín señaló: «Creemos que no quedó claro cómo fue trasladado el cuerpo de Gutiérrez del baño de la cabaña hasta el lugar donde lo enterraron, eran varios metros y posiblemente allí intervinieron más personas por eso el Tribunal resolvió que se abra una investigación al respecto.

Además, tal como reveló Clarín, se dará inicio a un expediente para determinar el rol de Marcelo Miguel, el gitano que figura en la sábana de comunicaciones telefónicas, como la última persona que habló con el ex secretario de Cristina Kirchner. Minutos después de esa llamada, se comunicó con Facundo Zaeta señalado como el responsable de haber asfixiado a Gutiérrez, ocasionando -después de tres horas de tortura-, su muerte.

El rol de este testigo es otro de los «cabos sueltos del caso que seguirán bajo investigación», remarcó la fiscal de juicio. Asimismo explicó que a lo largo del análisis de la prueba, se vio impactada «por el nivel de violencia que se aplicó sobre Gutiérrez, los tres victimarios era chicos cuando cometieron el crimen y los destrozaron en vida como dije en mis alegatos, por el tipo de crimen cometido es que pedimos la prisión perpetua».

Una pregunta agónica

«¿Por qué me hacen esto? preguntó mi hijo con su último aliento de vida, agonizando después de que los tres asesinos lo torturaron durante horas», dijo Teresa García en diálogo con Clarín.

La madre de Fabián Gutiérrez presenció, no sólo las audiencias del juicio realizado en El Calafate, sino también la lectura de la sentencia en las instalaciones de la Cámara Criminal en Río Gallegos.

Sin ocultar la emoción tras escuchar que los responsables del asesinato de su hijo, recibían una sentencia condenatoria y a prisión perpetua, Teresa García dijo «estar conforme con esta condena, aunque nada me devolverá a mi hijo. Nunca entendí porqué aplicaron tanta violencia, estos tres asesinos buscaban algo alimentado por publicaciones sobre un presunto dinero», dijo corriéndose de las acusaciones que pesaban sobre su hijo por lavado de dinero.

La madre de Fabián Gutiérrez, emocionada al escuchar la condena a los asesinos de su hijo. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.
La madre de Fabián Gutiérrez, emocionada al escuchar la condena a los asesinos de su hijo. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

Entendiendo que aún faltan clarificar varios puntos de lo ocurrido después del asesinato, la familia de Gutiérrezpidió que se continúe con la investigación, algo que la Cámara Criminal confirmó.

“Siento alivio, porque habíamos pedido esta condena. Al menos para cerrar una etapa y concluir un ciclo. Si bien esto no se cierra, porque la perpetua nuestra es para siempre, me han arrebatado un pedazo de mi vida, que no es poco, pero bueno pagarán por eso. Uno espera siempre que se haga Justicia, en este caso lo hemos logrado”, dijo a este diario García.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores