La norma pasa ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación y puesta en vigencia.
La Cámara Baja sancionó ayer la ley que envió el Ejecutivo, a pedido del procurador Abel Cornejo, para designar un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Este paso fue cuestionado en el recinto por diputados que coincidieron en considerar que el CIF no puede ser dirigido por una de las partes del proceso penal. «Se rompe el equilibrio constitucional de la defensa en juicio», dijo el diputado radical Héctor Chibán.
El proyecto, que tenía media sanción del Senado, subió al recinto con dictamen favorable de las comisiones de Justicia y de Hacienda y Presupuesto.
Para fundamentar el apoyo a la ley, el diputado Ricardo Diez Villa recordó que en la Cámara Baja se recibió al Colegio de Abogados, de Magistrados, a miembros del Ministerio Público y a familiares de víctimas de la impunidad.
El cambio en la ley orgánica del CIF para que un fiscal sea el conductor fue pedido por el procurador Abel Cornejo, luego de diversos cuestionamientos públicos a la labor del organismo. Además de las reformas a la estructura de conducción del CIF, también crea fiscalías en la localidad de Cachi y en la ciudad de Rosario de la Frontera y también una fiscalía en ciberdelincuencia.
Agregue un Comentario