El oficialismo de Venezuela renovó sorpresivamente el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para debilitar las primarias opositoras.
La Asamblea Nacional chavista intenta boicotear, o por lo menos, desarticular las elecciones primarias de la oposición y tener control absoluto en las presidenciales del 2024 en Venezuela con el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.
Así, en una movida inesperada, esta semana en la sesión parlamentaria oficialista, el presidente del legislativo Jorge Rodríguez anunció la renuncia de los miembros chavistas del CNE: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor y Carlos Quintero, y el nombramiento de un comité para la designación de los nuevos rectores del ente electoral.
El CNE tiene 5 rectores principales con sus respectivos suplentes. A los tres chavistas renunciados no se les habían vencido sus cargos como tampoco a los dos representantes de la oposición: Roberto Picón y Enrique Márquez, por lo que no se justifica la maniobra de la Asamblea oficialista de cambiar arbitrariamente a sus miembros sin argumentos legales.
Esta sería la primera maniobra legislativa del régimen de Maduro para debilitar y obstaculizar abiertamente el proceso de las primarias de la oposición pero también para asegurarse el control total del CNE de cara a las presidenciales del próximo año.
“Ni por las buenas, ni por las malas nos vamos de aquí”, sentenció Diosdado Cabello, el número dos del régimen, la semana pasada para señalar que harán lo imposible y lo indecible para continuar después de 24 años en el poder con Maduro de candidato.
La maniobra de cambiar el CNE también pospone indefinidamente la reunión con su directiva que solicitó la Comisión Nacional de las Primarias de la oposición para definir los términos en que el ente iba a proporcionar asistencia técnica para los comicios previstos para el 22 de octubre.
Los 13 aspirantes opositores de la interna se alistan para inscribir sus candidaturas, cuyo período de postulaciones termina en 15 días, lo que deja en el aire si los comicios se realizarán o no con el CNE. La polémica está abierta, ya que los precandidatos María Corina Machado y Andrés Velásquez rechazan su participación técnica en las primarias.
Apagones y crisis energética: ¿una estrategia chavista?
El chavismo no se ha quedado quieto ante la avalancha de candidatos opositores en la calle. Con sus colectivos (grupos de choque) ha intentado por todos los medios de sabotear y obstaculizar la campaña de los opositores como intensificar los apagones de luz y la escasez de gasolina en las carreteras. De manera violenta le ha propinado golpes a Henrique Capriles y ha impedido el recorrido por el interior de María Corina.
El opositor Juan Guaidó pidió desde el exilio avanzar con una primaria «autogestionada» ante la renuncia de los rectores chavistas del CNE.
Por su lado, el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo sostuvo que la renuncia de mayoría de rectores CNE es una maniobra oficialista contra el voto.
“Promover abstención vía desconfianza ha sido su estrategia, con sesgos tácticos, pero consistente. El voto es lo que usted y yo, como ciudadanos, tenemos. No colaboremos a su devaluación”, denunció.
El analista Pedro José Wettel señaló en su cuenta de twitter que el gobierno lo que está buscando es desarticular las elecciones primarias para octubre. “Los lapsos para determinar un nuevo CNE, superan el mes de octubre. Esto implica tener más tiempo para fraguar una estrategia de participación con los camaleones en las primarias de oposición”.
Mientras que el periodista Eugenio Martínez dijo que el CNE no puede sesionar tras la renuncia de los rectores. Sobre el nuevo ente electoral dijo que “es de suponer que buscarán sustitutos espantavotos que generen desconfianza”.
Los venezolanos desconfían del CNE por los reiterados y sistemáticos fraudes cometidos a lo largo de estos 24 años en el poder. El chavismo controla todas las instituciones y los poderes de Venezuela.
Con o sin el CNE las primarias van como estaban previstas para octubre. El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, anunció por twitter que “se contará el 100% de las papeletas, el día de las primarias, en acto abierto a todos los electores”.
Agregue un Comentario