Modernizarán dos playas en Salta y Chaco y construirán una tercera en Santa Fe, con una inversión de US$16 millones.
El objetivo es hacer más eficiente la operación de carga. Estas playas permitirán armar formaciones con mayor cantidad de vagones para transportar los productos del norte del país hasta los puertos de exportación en Santa Fe.
Las mejoras se realizarán en las playas de General Pinedo, en Chaco, y de Joaquín V. González, en Salta, mientras que en Laguna Paiva, Santa Fe, construirán una totalmente nueva. Estas obras permitirán alistar trenes con mayor capacidad de carga, beneficiando a los productores del norte del país que ahora contarán con la posibilidad de transportar mayor cantidad de productos.
En el caso de Salta específicamente la playa formadora será un centro neurálgico para transportar cereal mediante trenes largos que provienen desde el norte. Los trenes más chicos llegarán hasta estos centros y desde allí saldrían los más largos. La elección de Joaquín V. González es porque resulta un nodo estratégico de captación de cargas del ferrocarril Belgrano, ya que capta Las Lajitas, Piquete Cabado, Río del Valle y acopios de la zona. Esta obra generará 70 puestos de trabajo en Salta.
Licitación
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación para modernizar las dos playas ferroviarias en Salta y Chaco y construir una tercera en Santa Fe, donde se alistarán los ferrocarriles de la línea Belgrano Cargas.
Gracias a estas obras el despacho y la operación de trenes serán más eficientes. Además, permitirá el enlace de formaciones con mayor cantidad de vagones, lo que redundará en mejores tiempos y mayores capacidades de carga para transportar los productos del norte del país hasta los puertos de exportación en Santa Fe.
Una vez finalizadas las obras se podrán enlazar trenes de hasta 100 vagones, en lugar de 45 como en la actualidad, y de forma más ágil. La inversión estimada para estas tres obras es de US$ 16 millones.
Cada una de las playas se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la traza del transporte de carga. Entre las tres obras se generarán 240 puestos de trabajo.
«Estamos ejecutando obras transformadoras para mejorar el sistema ferroviario de carga y que los trenes se trasladen más rápido y de forma más eficiente. Las nuevas playas ferroviarias son un nuevo paso en esta dirección, para desarrollar y fortalecer las economías regionales del norte de nuestro país», señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Los trabajos incluyen el mejoramiento y la extensión de las vías en las playas ferroviarias de General Pinedo y Joaquín V. González, de 8 y 6,6 kilómetros, respectivamente.
Gracias a estas obras se podrán enlazar más trenes de 100 vagones, como el que recientemente viajó desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe.
Con estas formaciones se podrán transportar hasta 6.000 toneladas a lo largo de 1.180 kilómetros por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, hasta los puertos de exportación.
Agregue un Comentario