Es por una viñeta sobre el atentado a la vicepresidenta, con críticas a ella y Alberto Fernández. “Quieren cercenar la libertad de expresión”, protestó el humorista gráfico contra Gregorio Dalbón.
«En nombre propio a falta de un ‘fiscal’ iniciaré la denuncia correspondiente», anunció el abogado. «Basta de faltarle el respeto gratuitamente al presidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Espero nos acompañen los organismos de Derechos Humanos», completó, con mención e invitación a Horacio Pietragalla, secretario de DD.HH. de la Nación.
Este lunes, Cristian Dzwonik -que ya había sido señalado en octubre de 2021 por Aníbal Fernández con un tuit amenazante- madrugó con esa noticia.
«Gregorio Dalbón, abogado de Cristina, me quiere llevar a juicio por este chiste. Ojalá lo haga. Sería histórico y un escándalo mundial sin precedentes. Nunca en la Historia Moderna se castigó la libertad de expresión. Así nos quieren Dalbón y Cristina, amordazados», se plantó Nik.
Y profundizó sus cuestionamientos políticos al gobierno del Frente de Todos.
«Como sociedad, cansados como estamos de tantos atropellos a nuestras libertades, a nuestros derechos… ¿No habría que explicarles cómo funciona la libertad de expresión? Nos empobrecieron, NO nos cuidaron en Pandemia… ¿Ahora también nos quieren quitar la libertad de opinar?», arremetió.
Horas más tarde le dedicó un Gaturro enojado. «Dalbón, con la libertad de expresión, no. No. No», afirma la criatura en la viñeta, reciclada de un dibujo igual que le dedicara en su momento a Aníbal Fernández.
Y añadió, de puño y letra: «Ahora quieren cercenar la libertad de expresión. PRIMERO, se meten con tus HIJOS, ahora se meten con tu trabajo, con la libertad de opinar. Cada vez VAN POR MÁS».
Qué dijo Gregorio Dalbón sobre Nik
Después del revuelo, Dalbón se refirió al cruce que mantuvo con Nik y, en diálogo con C5N, confirmó que demandará al dibujante. Además, dijo que la viñeta «ridiculizó» y «revictimizó» a la vicepresidenta.
«Para ser franco, hablé con Juliana Di Tullio y yo lo voy a demandar. No podemos permitir que sea un chiste el atentado terrorista que sufrió Cristina y que minimicen esto, ridiculizando a la víctima, revictimizándola y tomándole el pelo al Presidente», dijo el abogado.
«Se está naturalizando que cualquiera puede tomarles el pelo al Presidente y a la vicepresidenta, aún después de haber sufrido y ser víctima de una causa», continuó Dalbón.
Si bien confirmó que avanzará con la demanda, no dijo para cuándo la tendrá lista. «En mis tiempos libres, que no son muchos, voy a empezar a escribir la denuncia. Despacio y a un buen ritmo vamos a llegar a buen puerto en la escalada de violencia», sostuvo.
El apoyo de Silvana Giudici y la intervención de Alberto Samid
La exdiputada nacional Silvana Giudici, que supo encabezar la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y que lidera la Fundación LED (Libertad de Expresión+Democracia), salió a respaldar a Nik y calificó de «burrada» la supuesta denuncia del proclamado abogado de Cristina Kirchner.
«La caricatura como forma de expresión está protegida por la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos según establece fallo Pando c/R Barcelona de la CSJN de 2020», expresó Giudici.
«Sr. Nik, la denuncia con que Dalbón lo amenaza es una burrada, pero reviste gravedad por el intento de censura que implica», completó.
El que también habló del dibujante fue Alberto Samid. El matarife, sin embargo, no lo hizo en términos amistosos: lo tildó «qué lindo muñeco» y dijo que definirlo como «plagiador es un elogio».
«Ahora también lo mandan a Samid a insultarme. Sr Abogado Dalbón… ¿Además de hacerme juicio a mí por expresarme libremente, porqué no investiga un poco a Samid, un señor que estuvo preso, prófugo de la Justicia x negrear su economía, y ahora DEFIENDE ‘misteriosamente’ a ustedes??», se descargó Nik.
Agregue un Comentario