Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*
Con relación a la elección norteamericana de medio término de 2022 y sus resultados, como afirmara Peggy Noonan en el Wall Street Journal- Opinion, “quizás los republicanos finalmente aprenderán”…, pues además en el acto eleccionario nacional, el país se vio afectado en primer término, al finalizar el recuento federal, por las moras de los Estados de Arizona y Nevada entre otros, en sus finales, mientras Florida y el resto mostraban profesionalismo y eficiencia en los despachos inmediatos en el mismo día.
Ello ilustra cuan disímil es la calidad prosecutoria de los actos electorales en los EEUU ya iniciado el S XXI, así como sus sistemas y recuento de votos, no obstante ser el país más desarrollado del planeta.
En cuanto a la estrategia de Donald Trump, ésta mostró resultados contra la cara misma del ansioso electorado, pues los Republicanos fallaron al endosar Trump candidatos mediocres llamativamente, tanto como los hechos más sobresalientes con Doug Mastriano en Pennsylvania, Don Bolduc en New Hamspshire, y Tudor Dixon en Michigan, sobresalientes, vg.
Todos ellos y el resto de la recua complicaron al fallido Señor Trump, algunos sinceramente, otros como puramente oportunísticos y advenedizos en sus presentaciones, pero alejados de contenidos consistentes, que es precisamente lo que la gente se anotició, y por lo que reaccionó en base a dichas impresiones y realidades.
En Michigan los Demócratas ganaron en ambas cámaras de su legislatura, los republicanos perdieron el Senado por primera vez en 40 años… La persistente obsesión de Trump por litigar inconsistentemente la pérdida eleccionaria de 2020, fue irremisible causa desencadenante.
Este proceso está confirmando lo que los conservadores ya sostienen, Trump está arruinando el Partido Republicano, que además ya está dividido.
Si en 2024 los Republicanos no se ponen serios y responsables en política, qué reclamaran para subsistir y poder nominar sus candidatos, de manera de no descender en virtuales llamas políticamente hablando, así todo ello se asemejaría a un colapso para la totalidad del Partido Republicano. El Trumpismo, convertido en posición política populista construida novedosamente siempre con elementos constructivos y llamativos, está cayendo ahora no obstante en una virtual ineficacia de todo el Partido Republicano, mientras ya existe un candidato alternativo a la presidencia, que presiona por reemplazar al Sr. Trump, también en el liderazgo partidario, cual es Gobernador de Florida Sr. De Santis, contrincante fuertemente odiado y vilipendiado por Trump, pero en carrera virtual.
Prosiguiendo con el filoso análisis de Peggy Noonan y mi entendimiento, esta vez el electorado norteamericano concientizó la realidad que presiona fuertemente al país, inflación, recesión, costo de vida, y se inclinó por lo creíble. Gran victoria destacable del Presidente Biden, gran apoyo del ex Presidente Obama, y de Nancy Pelosi, y muchos otros.
Pero Trump no obstante, se candidateará por tercera vez para la Casa Blanca, pese a que parte del país parecería pensar en un pase de página del líder, a quien definiera progresivamente. Maggye Haberman, lúcida periodista del New York Times afirmando del discutible Trump, como “dotado de un instinto de supervivencia sin parangón político estadounidense”, ilustra el proceso. Así Larry Hogan, Gobernador de Maryland cedió para los Demócratas a favor de Was Moore, afroamericano, el cargo, que dijo “que es la tercera vez que Trump nos hace perder, y al tercer strike, quedas afuera”. Finalmente Katie Hobbs electa Gobernadora de Arizona, también batió al sólido bastión republicano del ex Senador John Mc Cain.
Podrá aprender algo de todo ello el electorado argentino para volcarlo en nuestra próximas elecciones generales de 2023?, … Qui lo sa…, la Argentina, diferente en su estructura de política partidaria, se revuelca no obstante en una angustiosa carrera para tratar de deletrear algún liderazgo posible, mientras su gobernanza y toda la oposición no dan pie con bola para tratar de poner en marcha un proyecto serio y estable de reconstrucción nacional. Su lectorado, desorientado, y con políticos divagantes, componen por ahora su imprevisible cuadro electoral.
*El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta, Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.
Agregue un Comentario